El Breogán será decisivo en la lucha por entrar en la Copa del Rey

LUGO

LOF

Los lucenses podrían dejar fuera al Valencia si lo derrotan en el Pazo la próxima jornada

14 ene 2019 . Actualizado a las 19:10 h.

La ACB celebrará el próximo fin de semana la última jornada de la primera vuelta en la que se decidirán los nombres de los 8 equipos que disputarán la fase final de la Copa del Rey.

La liga regular está siendo esta temporada muy equilibrada y la prueba evidente es que se llegará a la jornada 17 del campeonato con 4 plazas para el campeonato copero todavía por determinar, algo que no sucedía desde hace 12 temporadas.

Uno de los equipos que está implicado en este pulso por estar entre los 8 mejores es el Valencia Basket, próximo rival del Breogán en un partido que se disputará el próximo domingo a partir de las 17.00 horas en el Pazo Universitario.

El cuadro valenciano precisa el triunfo en Lugo para asegurar de manera matemática su presencia en la fase final de la copa, aunque podría conseguirlo incluso cayendo derrotado ante los de Natxo Lezcano.

Los equipos que tienen garantizada su presencia en este torneo son Barcelona, Baskonia, Real Madrid y Unicaja. En el caso del cuadro culé tras derrotar al Cafés Candelas en la última entrega del campeonato liguero se garantizó el título de campeón de invierno, por lo que tendrá derecho a disputar los cuartos de final el jueves 14 de febrero, que le da la ventaja de contar con un día más de descanso antes de las semifinales.

El otro equipo que, salvo que encaje un resultado muy abultado el próximo fin de semana, tiene garantizado el billete para la copa es el Iberostar Tenerife. Los canario ganaron en la última jornada al Murcia y tienen una diferencia de 78 puntos a favor, renta que les debería de bastar.

El Manresa es la revelación

El Manresa, que ascendió junto al Breo esta campaña a la máxima categoría del baloncesto nacional, es el conjunto que ahora mismo cierra el grupo de conjuntos que se clasificarían para el torneo copero. Los manresanos alcanzaron los 9 triunfos, bagaje en el que están igualados con el Juventut, al que aventajan por diferencia de puntos.

El otro equipo que tiene algunas opciones, aunque en su caso muy remotas, es el Zaragoza, que precisa que se produzcan varias carambolas para meterse entre los 8 primeros.

Los equipos que oficiarán como anfitriones de la fase final son Fuenlabrada y Estudiantes y solo uno obtendrá el billete para participar en el torneo. Los fuenlabreños llegan con ventaja a la última jornada al contar con un triunfo más que los estudiantiles, pero la situación podría dar un vuelco en la última entrega del campeonato..

La última entrega de la primera vuelta se presenta por tanto apasionantes al estar en juego puntos de vital importancia hasta en 6 de los 9 partidos. Todos se jugarán el próximo domingo; Tenerife-Fuenlabrada y Estudiantes-Delteco GBC se disputarán a partir de las 13.00 horas y Manresa-Real Madrid, Breogán-Valencia, Burgos-Juventut y Zaragoza-Andorra se jugarán a partir de las 17.00 horas.

El Breogán se medirá por tanto no solo a uno de los equipos más poderosos de la categoría, también tendrá que superar a un rival que se juega todo a una carta en el Pazo para estar en la fase final de la copa, un torneo en el que los valencianos suelen brillar a un gran nival.