«Es inaceptable el servicio de tren que tiene Lugo»

LUGO

ÓSCAR CELA

La plataforma ciudadana Lugo...Non perdas o tren presenta un informe que demuestra las graves carencias ferroviarias de la provincia

11 ene 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

La plataforma ciudadana Lugo...Non perdas o tren acaba de presentar un amplio informe en el que se demuestran las graves carencias ferroviarias de la provincia y la discriminación que tiene Lugo con respecto a otras provincia. La plataforma, órgano que depende de la federación provincial de vecinos, pedirán entrevistas con los máximos responsables de Fomento, Adif, Renfe, Xunta e incluso Unión Europea para intentar resolver las carencias.

«Al hablar de servicios, Lugo continua siendo la capital de Galicia descolgada de forma intencionada de la Red de servicios de Ferrocarril, cuando hace no muchos años era junto con Monforte de Lemos uno de los principales ejes de entrada de pasajeros en tren a Galícia, lo que nos lleva a realizar una comparativa de los servicios con otras ciudades gallegas», señala la plataforma. Así, indican, los cinco trenes diarios con A Coruña tienen horarios inadecuados y con tiempos de recorridos cercanas a dos horas. Lo mismo sucede de Lugo a Ourense, con otros cinco trenes «y horarios pocos operativos». 

OSCAR CELA

La plataforma ferroviaria, además de pedir reformas necesarias para mejorar los tiempos de viaje, exigen que Lugo recupere una conexión directa con el País Vasco, que se aumenten los servicios a Barcelona (no hay los fines de semana) y que Xunta y Estado diseñen una línea entre Lugo y Santiago. Además, piden mejores conexiones con León, como punto de enlace para ir al País Vasco, Cataluña e incluso Madrid, con el AVE que disfruta la capital leonesa. «Ante esta situación de dejación de prestación de servicios a la ciudadanía de Lugo y su provincia, requerimos una nueva planificación de servicios en la provincia, con más y mejores comunicaciones entre la ciudad de Lugo con A Coruña y Monforte, con paradas en todas las estaciones y horarios adecuados; recortado los tiempos de recorrido, de forma especial entre Lugo y A Coruña», explican desde la plataforma ciudadana.

Feve y Monforte

Además, Lugo... non perdas o tren «diseñe un plan de líneas o servicios que hagan viable el Tren Métrico (antes FEVE) que discurre por la costa de Lugo entre Ferrol y Ribadeo, dotándole del equipo humano necesario y sustituyendo los viejos convoyes que funcionan un día sí y otro no». También califican de «intolerable» el abandono institucional con Monforte y la falta de planificación con respeto al Puerto Seco

«Es claro que los lucenses, tenemos que entrar de lleno en la reivindicación de estos servicios y no dejarlos solo en manos de alguien que planifica desde un despacho, sin tener en cuenta las demandas ciudadanas», finalizan su comunicado la plataforma vecinal de Lugo.