La Local no atendió los servicios dos noches porque solo había 3 policías

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El alarmante descontrol en este cuerpo de seguridad puede generar graves riesgos

10 ene 2019 . Actualizado a las 16:37 h.

Todas las llamadas y servicios de la Policía Local solicitados en las noches del pasado sábado y el domingo fueron desviados a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Para hacer ambos turnos únicamente se presentaron tres agentes. El descontrol en este cuerpo de seguridad es de tal magnitud que pueden producirse graves riesgos para la población en caso de que se produzca una emergencia.

El miércoles, agentes del sindicato CSIF explicaron que los avisos por accidentes de tráfico estaba previsto desviarlos a la Guardia Civil de Tráfico. El resto de las llamadas fueron a parar a la comisaría. La situación llegó a tales extremos que el lunes por la mañana ciudadanos que se cayeron en las calles, debido a la existencia de hielo llamaron a la Policía Local y, según revelaron, les dijeron que no disponían de agentes.

Según los sindicalistas, el agente de más antigüedad que estuvo en el turno de noche del sábado contactó con la alcaldesa (es la responsable de la Policía Local) para informarle de la situación. Posteriormente, recibieron una llamada de Protocolo para informar que los tres agentes se ocuparan únicamente de la seguridad del edificio. «Las demás cuestiones ya se harían en otro momento», dijeron desde CSIF.

Lo normal es que en cada turno haya ocho agentes y un mando. En la Local no hay mando actualmente. «El actual jefe se va a finales de mes. Estaba de vacaciones y tenemos referencia de que por decreto se las quitaron. Ahora ya desconocemos cual es su situación, pero no vemos que esté trabajando. Del nuevo jefe nombrado por la alcaldesa, tampoco sabemos nada», dijo ayer un agente.

Sobre las múltiples ausencias en los turnos de noche del pasado fin de semana, el portavoz del gobierno, Miguel Fernández, dijo que los agentes tuvieron días de libranza y vacaciones. Además, recordó la escasez de plantilla.

Fuentes del gobierno también hicieron constar que los funcionarios tienen derecho a ausentarse sin justificación aunque, a posteridad, tengan un plazo de tres días para presentarla. Un agente explicó que la ley permite pasar tres días de enfermedad sin necesidad de coger la baja.