El Concello asegura que contratará 19 policías para evitar el desmantelamiento de la Local

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El PP asegura que la guardia municipal quedará en cuadro a lo largo de este año

09 ene 2019 . Actualizado a las 19:27 h.

El portavoz del gobierno local de Lugo, Miguel Fernández, anunció que está prevista la contratación de un total de 19 policías locales para hacer frente al progresivo desmantelamiento del cuerpo, entre otras razones, por la jubilación de más de treinta agentes que tienen 59 años. El PP, sin embargo considera alarmante la falta de previsión por parte del grupo de la alcaldesa.

 "Ante a escaseza de plantilla da Policía Local e a previsión da xubilación do xefe do corpo e a entrada en vigor do Real Decreto Lei que regula a xubilación anticipada dos axentes, co que pasan a poder solicitala con 59 anos en caso de acreditar 37 de actividade efectiva e cotización, o Goberno traballou con previsión e incluíu nas catro ofertas de emprego público que sacou adiante (2015, 2016, 2017 e 2018) un total de 19 prazas de policía, 8 de quenda libre e 11 de promoción interna, neste caso 4 para ascender a inspector, unha a inspector principal e unha a intendente", explicó el edil.

"En canto remate o prazo que establece o decreto de xubilación anticipada para que os axentes comuniquen a súa intención de acollerse ao mesmo neste ano, isto é, o 31 de xaneiro, o Goberno presentará a oferta de emprego público deste 2019, a quinta que impulsa no que vai de mandato, que cubrirá o 100% das xubilacións producidas, e contemplará a promoción interna para tres inspectores. A día de hoxe, hai 22 axentes que pediron a xubilación", dijo el concejal.

FALTA DE PREVIISÓN, SEGÚN EL PP

El PP, a través de su viceportavoz en el gobierno municipal, Enrique Rozas, asegura que hay falta de previsiçon por parte del gobierno de la alcaldesa. "Vai deixar en cadro ao servizo neste ano; nunca antes Lugo estivo tan xusta de efectivos", aseguró el edil. Además dijo que, cuando se jubilen los 32 agentes que se acogieron a la jubilación anticipada, la plantilla se reducirá de forma drástica "e pasaremos a contar con tan só 80 efectivos". Rozas recuerda que la recomendación europea es de1,8 agentes por cada 1.000 habitantes, "algo utópico en Lugo porque para cumprir con esta ratio teríamos que contar con 175 axentes".

Los populares también apuntaron que la posibilidad de que todo este proceso se realice en el menor tiempo posible es que el Concello firme el convenio con la Academia Galega de Seguridade, lo que permite que la propia academia es la encargada de hacer el proceso de selección y formación de los futuros agentes. Este convenio, que ya suscribieron otros municipios gallegos, como A Coruña,Santiago o Pontevedra, facilita la rapidez para la formación de los policías.