Situación límite en la Protectora al congelarse más de la mitad del albergue

Los peatones tendrán que dar un rodeo de medio kilómetro para usarla


A la complicada situación que habitualmente afronta la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo, debido a la avalancha de animales abandonados, se suma desde hace unos días que el albergue de Muxa esta congelado debido a temperaturas que en el lugar superaron los cinco grados bajo cero. Hay serias dificultades para que los perros puedan beber porque la red de agua está congelada. Además, muchos de los animales tienen que soportar esas temperaturas polares porque hay deficiencias en los caniles. Los voluntarios y otras personas se están movilizando a través de las redes sociales para conseguir inmediatamente ayudas. Piden mantas y serrín, entre otras aportaciones. De todos modos todo eso, dicen algunos socios, no es más que un remiendo temporal porque lo que sería necesario es afrontar la mejora y ampliación de las instalaciones, algo que está previsto, pero no llega porque la obra no depende de la Diputación y no de la Protectora.

«La realidad del albergue estos días: un frío terrible. Todo congelado. La bañera era un bloque de hielo; los perros con sed; tuberías congeladas. Todo lleno de hielo...». Este es el texto de uno de los comunicados que la sociedad dio a conocer a través de la cuenta de Twitter. El colectivo reclama «conciencia y ayuda». La petición era de donaciones de pienso, mantas, cartones, serrín y periódicos. Pero, por encima de todo se necesitan, expresó una directiva, acogidas y adopciones. En estos dos puntos está la gran clave, aseguran en la sociedad.

A las once y media de esta mañana la temperatura en el albergue, que se encuentra en un zona que en el invierno es bastante umbría, rozaba los dos grados bajo cero. Por la noche, el termómetro posiblemente bajó otros tres grados a pesar de que no fue la del lunes la noche más fría de esta ola de «xeadas».

Cada mañana, los trabajadores del albergue tienen que enfrentarse a la complicada situación de disponer de agua corriente. Estos días hay un protocolo especial. Al marchar, hay que abrir los grifos para que las tuberías queden vacías y tratar de que al día siguiente el agua pueda circular sin problemas. Aún así, hay graves dificultades.

Los trabajadores tienen que arrancar el hielo que hay en algunos puntos. La situación es tan problemática que mantas o cartones pueden ser insuficientes.

"Lo que se necesitan son adopciones"

Desde la directiva de la Protectora aseguran que la situación del albergue es mala. Pero mucho peor es el hecho de que «la ciudadanía abandone a los animales». Dicen que debe haber tolerancia cero contra el maltrato animal y que los cuerpos y fuerzas de seguridad han de velar para el cumplimiento escrupuloso de la ley.

«Fundamentalmente necesitamos ?apuntan? son ciudadanos que quieran acoger perros en su casa. La Protectora corre con todos los gastos. También adopciones. Y también manos que acudan al albergue para prestar ayuda. La realidad es esta: por cada perro que salen entran dos y en algunos momentos del año más».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Situación límite en la Protectora al congelarse más de la mitad del albergue