La velutina reina se resiste a hibernar en la Ribeira Sacra

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LUGO

ROI FERNÁNDEZ

Detectan nidos de avispa asiática activos en pleno invierno en Chantada y O Saviñao

07 ene 2019 . Actualizado a las 17:37 h.

La teoría dice que a estas alturas la velutina debería estar en pleno parón invernal. Pero la realidad, al menos en algunos puntos de la Ribeira Sacra, es otra bien distinta. Los apicultores constataron hasta hace poco actividad en nidos de esta especie invasora. También puede atestiguar que no siempre hay parón Manuel Sotelo, vecino de Outeiro, en la parroquia chantadina de Santa Uxía de Asma. Días atrás, tuvo que retirar por su cuenta y riesgo un enjambre de avispa asiática inmune al letargo.

En un primer momento, siguió los cauces reglamentarios en estos casos. Notificó la presencia de un nido de velutina en su vivienda a los servicios de emergencias de la Xunta para que procediesen a su retirada. Pero en vista de que la respuesta se dilataba, puso manos a la obra con las debidas precauciones. Las prisas parecen justificadas, porque el nido estaba pegado a una ventana de su vivienda. A través de los cristales, se podía ver a las velutinas todavía en plena actividad.

La retirada del nido en esta localidad de la ribera del Miño se produjo antes de que comenzasen las intensas heladas, pero en una época del año en la que las avispas reinas deberían estar hibernando. Y no es un caso aislado. Los vecinos de Aiaz, en el municipio de O Saviñao, están alarmados por la presencia de un gran enjambre, activo hasta hace pocos días, en el parque de ese lugar de la parroquia de Ousende. El nido de velutina, de gran tamaño, se encuentra en este caso en lo alto de un roble.

Rápida adaptación

La Agrupación Apícola de Galicia se hizo eco semanas atrás de varios casos de enjambres con actividad en pleno invierno en municipios de la costa. Según la veterinaria Esther Ordóñez, el hecho de que la velutina reina no hiberne con el descenso de las temperaturas supone una anomalía que podría estar relacionada con la rápida adaptación de esta especie a su nuevo medio. Los apicultores localizaron nidos activos de esta especie invasora con temperaturas de cinco grados.

En teoría, las velutinas reinas hibernan con la bajada de las temperaturas en refugios próximos a los lugares en los que fueron construidos los nidos. Una drástica bajada de las temperaturas reduce, al menos sobre el papel, sus posibilidades de supervivencia. «Se o río volvese a conxelarse, sería o mellor insecticida posible», dijo en una charla celebrada en Monforte el pasado mes de noviembre Juan Luis López Seoane, ingeniero de la empresa a la que la Xunta encomendó la retirado de los nidos de avispa asiática.