"Non nos dedicamos a controlar os discursos", dice la alcaldesa sobre la polémica de Melchor

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDO

La regidora sostiene que la intervención de la cabalgata fue en plan irónico e incluso crítica con el Concello

07 ene 2019 . Actualizado a las 14:46 h.

La alcaldesa lucense dijo esta mañana en Ferrol, a donde se desplazó con representantes de la corporación municipal para participar en la celebración de San Xiao, que su equipo de gobierno no se dedica a andar controlando el contenido de los discursos ni de los pregoneros, ni tampoco del Rey Melchor. Para Lara Méndez está muy claro que la intervención de este personaje en la cabalgata del pasado sábado se produjo en un tono irónico e incluso crítico con su equipo. Según la regidora, lo más importante fue el "éxito de organziación e participación" de la comitiva, "unha das máis concorridas dos últimos tempos".

Entraron con polémica y se van con ella. A las quejas de la Policía Local por las formas en que algunos agentes fueron movilizados para controlar la cabalgata se suman la de padres que, a través de las redes sociales, mostraron su disgusto por una parte del discurso del Rei Melchor. Este, en tono irónico y de alguna manera crítico por la falta de servicios básicos en la ciudad, dijo a los presentes (en su mayoría niños), que Europa había concedido varias obras para la ciudadanía: la playa fluvial, la intermodal, el nuevo auditorio abierto y funcionando. Los políticos no lograron, hasta ahora apoyo europeo para ninguno de estos proyectos.

El irónico Melchor expresó que había apoyo europeo para convertir las torres del Garañón en obra de interés turístico y para una tirolina en la N-VI. Con anterioridad, se había referido a las próximas elecciones.

El personaje real también echó la bronca a los políticos. «A ver que facedes todos para negociar. Pensade en que sería entón dos orzamentos, das RPT, das comisións dos plenos, das folgas... Teño que estar en todo!», dijo

Todas estas fases del discurso molestaron a algunos padres. En los vídeos colgados en las redes pueden escucharse algunos silbidos e incluso quejas que luego comenzaron a extenderse por las redes. Algunos internautas indican que nunca debió recurrirse a temas políticos en el acto.

«Debería darle vergüenza que un día como éste, en el que los niños desbordan ilusión, usted y su equipo le hagan este discurso a un rey mago. Debería pedir disculpas públicas», dice uno de los antidiscurso. Otro reseña: «Despois de aguantar o mitin político de Melchor, e sufrir a desorganización diante do concello, con perda de neno incluído, quero das grazas a Lara Méndez, por esta noite tan especial». «El problema es que se ha aprovechado un evento así para que alguien escuche sus «plegarias» y la vote en las próximas elecciones», apuntó otro de los contrarios.

Otros, sin embargo, echaron mano de la ironía y escribieron: «Está claro que el Rey Gaspar (el discurso fue de Melchor) es un rojo populista amigo de Irán que siempre la monta y quiere destrozar la Navidad». Una tuitera escribió: «Mi hija de 6 años: `Mamá, el discurso del rey no es verdad`. No te lo perdono jamás Manuela Car... Digo, Lara Méndez». «Pero nadie oyó el mitin político de Melchor si le silbaban y abucheaban», dice otro Twitter.