En Lugo se diagnostican más de 100 casos de VIH al año

La Voz

LUGO

06 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estudios demuestran que las ETS proliferan, especialmente entre los jóvenes. Las campañas no llegan a los centros educativos, lo que impide que la juventud se sensibilice con el tema de las enfermedades y se familiarice con el uso de anticonceptivos. Aunque los colegios sí reciben alguna charla, no son suficientes, tal y como demuestran los datos.

La incidencia de enfermedades como la gonorrea casi se triplica y alcanzó los 248 casos en 2017 en Galicia, la mayor cifra del siglo XXI. Entre los pacientes con esta patología y sífilis se alcanzan casi los 400 anuales en la comunidad.

-¿Cuál es el motivo de que se diagnostiquen más ETS?

-Los jóvenes no se molestan en comprar preservativos porque no les da la gana y eso que hay expendedores en cada esquina. Muchas veces influye la pasión y calor del momento y es ahí cuando deciden que les da igual y tiran para adelante. Pero, una vez hecho, no hay forma de remediarlo y puede acarrear muchas cosas más.

-¿Cuál es la alternativa en casos de sexo esporádico?

-La marcha atrás. Las ETS aumentan de una forma alarmante y en Lugo hay 100 casos nuevos de VIH al año. Los más jóvenes no son conscientes de la importancia de protegerse. No conocen el currículo de las parejas sexuales de la otra persona y, por lo tanto, no saben a lo que se exponen.

-¿Hay realmente una falta de concienciación?

-La realidad es que hay más concienciación pero a las niñas de 16 años solo les preocupa quedarse embarazadas. La información que hay sobre las enfermedades es más que suficiente.

-¿Usted da charlas en los colegios?

-Desde hace tres años mando programación sobre sexo seguro, educación emocional y escuela de novios a más de 30 centros de la provincia de Lugo y no me ha contestado ninguno.

-La falta de conciencia desde las instituciones es uno de los problemas base entonces.

-A mí me resulta alarmante que no haya conciencia. Yo no voy a charlas y la realidad es que la gente no sabe ni colocar un preservativo. Se habla de lo que se tiene que hacer en el sexo pero no de lo más importante, que es la educación emocional.

-Explique eso.

-Lo que quiero, cuándo lo quiero y cómo lo quiero. Y de ahí la importancia de aprender a saber cuando quieres decir que no.