Los taxistas suben los precios tras mantenerlos congelados 5 años

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Las nuevas tarifas fueron aprobadas, pero están en fase de reclamaciones

05 ene 2019 . Actualizado a las 22:28 h.

El taxi podría ser más caro en Lugo en el plazo de un par de meses, más o menos. La Xunta de Goberno del Concello ya le dio el visto bueno a las nuevas tarifas propuestas desde el sector ya ahora tienen la palabra las asociaciones profesionales y las de usuarios y consumidores que dispondrán de quince días para formular las alegaciones. Por el día, el servicio sube entre 2 y 8 céntimos el precio de la bajada de bandera. Por la noche, hay descensos. Los taxistas dicen que no pueden seguir como hasta ahora porque tienen los precios congelados desde hace cinco años.

Si no hay reclamaciones a las nuevas modificaciones, estas serán trasladadas al Consello Galego de Transportes como paso previo a la aprobación por el pleno y el envío seguidamente a la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta. Los trámites pueden alargarse. De hecho ayer en el gremio desconocían cuándo podrían empezar a aplicar oficialmente el nuevo modelo tarifario.

Lo aprobado queda de la siguiente manera. Tarifa 1, la que se aplica los días laborables de 6 a 22 horas: bajada de bandera, 1, 90 euros; salto de contador, 1,05; hora de espera, 19,71. Figura un apartado que indica «tope máximo de llegada servizos emisora», 3,75.

La tarifa 2 se aplica los sábados, los domingos, festivos y días laborables durante las fiestas de San Froilán de 6 a 22 horas. Las tarifas en este caso son: baja de bandera, 2,50; salto de contador, 1,09 y hora de espera 19,71. El «tope máximo de llegada servizos emisora» queda también en 3,75.

La tarifa 3 es la nocturna. Abarca de las doce de la noche a la mañana. Los sábados, domingos, festivos y días laborables durante las fiestas de San Froilán y los días de Navidad y Año nuevo, de 0 a 24 horas. Los precios son los que se indican: bajada de bandera, 2,55; salto de contador, 1,32 y la hora de espera 25 euros. El tope máximo de llegada de emisora, 4.80.

En las nuevas tarifas figura también un suplemento de equipajes por maleta o bulto de 0,55 euros, sin embargo se establece que la primera maleta de mano o bulto se puede llevar gratis.

Novedad: habrá un importe máximo por llegada del vehículo

Las nuevas tarifas, que aún no se pueden aplicar, contemplan una novedad que es la propuesta de un recorrido máximo del servicio de unos dos kilómetros desde el lugar de salida del coche hasta el punto de recogida del cliente «con tarifas claramente favorables ao usuario do servizo», según el informe del interventor general del concello. Los cálculos efectuados por este concepto establecen precios de entre 5,19 y 4 euros, dependiendo de la tarifa que se aplique y la propuesta de los taxistas oscila entre los 4,80 euros y los 3,75.

«Trátase dunha novidade non contemplada ata o de agora nas actuais tarifas, ao fixar un importe máximo de chegada do servizo, unha vez requerido mediante o sistema de emisora ou radio taxi. Debe contemplar tamén a posibilidade de que a proximidade do usuario ao radiotaxi non supoña un incremento inxustificado do servizo para eses usuarios en concreto», recoge el informe elaborado desde la institución municipal ante la petición de subida.

El presidente de la agrupación cree que no hay sitio para que operen más vehículos

El presidente de los taxistas de Lugo, Jesús Carracedo, dijo ayer que a pesar de las constantes subidas experimentadas por el combustible, no habían subido las precios desde el año 2013. Desde ese año, recordó, las subidas en otros sectores fueron constantes, así como también los impuestos.

Carracedo dice que este incremento mínimo solicitado era indispensable. «É o mínimo posible», recordó. Este profesional considera que no procede que en Lugo haya más taxis porque la oferta está ya muy por encima de las posibilidades. Hay actualmente 69 y muchos profesionales del sector entienden que pueden sobrar de diez vehículos para arriba.

En un principio, algunos profesionales entendían que la apertura del hospital les iba a beneficiar, sin embargo con el paso del tiempo comprueban que muchos ciudadanos utilizan el bus para no pagar los 7 euros que puede costar la carrera. Antes ir al viejo Xeral eran 3 o 4.