Los libros que acompañarán al 2019

m. m. g. LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Las historias son una de las apuestas seguras de los Reyes Magos para esta Navidad

04 ene 2019 . Actualizado a las 08:40 h.

La imagen que ofrecen las librerías lucenses desde hace ya bastantes días es a la vez bucólica y esperanzadora. A pesar de la sobrecarga de trabajo los libreros se muestran contentos con las buenas cifras que ha traído la Navidad. Regalar literatura es regalar cultura y esto es siempre una buena idea. Además, son educativos para los más pequeños, no muy caros y los hay para todos los gustos y edades. El único requisito es el hábito y la pasión por la lectura, algo que, según indican los expertos, se inicia en la infancia. Es por tanto trabajo de los pajes encontrar los primeros títulos para los más pequeños.

La voz de los libreros

Ya antes de entrar a La Voz de La Verdad se respira un ambiente festivo en el que está muy presente el papel de regalo y esa ilusión de aquellas personas a las que les hace más ilusión dar que recibir. «Llevo 50 años regalando solo libros y me sigo poniendo nervioso al elegirlos», explica el paje Julián, cargado de varias bolsas repletas de ejemplares para sus hijas y nietos. Ana Fandiño es la encargada de esta céntrica librería y explica que la mayoría de los ayudantes de Sus Majestades de Oriente piden asesoramiento a la hora de decantarse por un título u otro y es que las dependientas más que comerciales son amigas que ayudan a encontrar el libro perfecto.

La poesía juvenil, escrita por youtubers e influencers, también tendrá su protagonismo el domingo, explica Fandiño, que también señala Diario de Greg como uno de los títulos más solicitados por los pajes. «Los donceles más mayores siguen apostando por regalar libros para los más pequeños», cuenta la librera, que también explica que, en su opinión, leer a los niños antes de dormir sigue siendo tradición en muchos hogares.

En Lectocosmos ocurre lo mismo que en los otros centros de la capital y un sinfín de pajes guardan la cola para pagar. En este caso, su gerente, Gloria Fuertes, asegura que los clientes van «a tiro fijo» o se «dejan guiar por la selección que hay sobre las estanterías, ordenadas por temáticas». Algunos pajes llaman incluso antes de acudir al centro para asegurarse de que aún están disponibles los ejemplares que buscan.

Vuelven los clásicos

Desde Lectocosmos también aseguran que los clásicos son otra petición recurrente para los Reyes Magos con títulos como Ana Karenina o Cumbres Borrascosas. Los libros de temáticas más especializadas son otra apuesta, así como los álbumes ilustrados. «Los grandes formatos son muy demandados porque para Navidad también se busca regalar algo diferente y visualmente más atractivo», cuenta Fuertes.

La voz de los más pequeños

En El Faro de los Tres Mundos, especialista en libros para niños, los días son más largos desde hace semanas. Con un trabajo desbordante, ultiman los preparativos para los últimos encargos de los Reyes Magos. Para ellos, las ventas son similares a las de años pasados con la diferencia de que este 2019 los libros están más solicitados por los Reyes Magos que por Papá Noel. Las nuevas ediciones de Harry Potter son otra de las fantasías elegidas por un público más bien juvenil, explican desde el comercio, junto con los libros que destacan la vida de grandes mujeres, oculta hasta hace poco por la literatura. «Somos especialistas en juguetes educativos», cuenta una de las libreras.

La mayor parte de las librerías aumentarán su horario el sábado para que los pajes puedan ultimar los preparativos encomendados por los Reyes Magos y llegar puntuales a cada uno de los destinos. Algunas de las tiendas no cerrarán a mediodía.

En la estantería que guarda los libros más vendidos se encuentran títulos como el Premio Planeta 2018 bajo el título Yo, Julia, de Santiago Posteguillo; Tú no matarás de Julia Navarro; Reina Roja de Juan Gómez- Jurado; Sempiterno de Defreds o Memorias de una Salvaje de la autora anónima y feminista, Srta Bebi.

Más ventas que el año pasado. Algunos comerciantes anuncian un repunte en la venta de libros respecto al año pasado y, la mayor parte de las librerías, ampliará su horario el sábado y no cerrará a mediodía, como es habitual. Libros para todas las edades, una apuesta habitual de los Reyes Magos.

Más planificación. Además, explican los libreros que la campaña de venta de ejemplares empezó tras el puente de la Constitución y no durante los días antes de Reyes, como ocurrió el año pasado. «Son ventas más planeadas y con antelación lo que repercute también en la subida», explica una de las comerciantes.