Aprobados definitivamente los presupuestos de la Diputación de Lugo

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El PP permite con su abstención que las cuentas del PSOE salgan adelante por cuarto año consecutivo

03 ene 2019 . Actualizado a las 21:56 h.

Esta mañana se celebraba un pleno extraordinario en la Diputación para aprobar definitivamente las cuentas provinciales para el 2019, que ascienden a 88,4 millones, de los que 15 serás para vías y obras y diez millones para empleo. Como ocurrió en el pleno de noviembre, la abstención del PP permitió al gobierno socialista en minoría sacar adelante las cuentas. Votaron en contra los dos diputados del BNG y el no adscrito, Manuel Martínez. En el pleno se debatieron las tres alegaciones presentadas a los presupuestos: una del colectivo Libera, otra de Jesús Montouto y otra del propio Manuel Martínez. Las tres fueron rechazadas, con la abstención del PP y del BNG.

En el debate presupuestario no se entró a cuestionar las cuentas, algo que ya se hizo en el pleno de noviembre, pero sí las formas en su presentación. Precisamente la alegación del diputado Martínez sobre las posibles irregularidades en su tramitación centraron las discusiones de los grupos. El alcalde de Becerreá apuntó, en su opinión, numerosas ilegalidades en toda la tramitación y exposición de las cuentas a los grupos políticos, llegando a señalar que a el se le llegó convocó por mensaje de móvil en vez de usar una citación «que se axuste á legalidade». El diputado del BNG, Xosé Ferreiro, calificó la forma de realizar estos presupuestos de «chapucera, ocultando de xeito deliberado as enmendas dos grupos». Y el BNG criticó, «non pola lexitimidade política senón polas formas» el acuerdo al que llegaron PP y PSOE para que el gobierno aceptase las enmiendas de los populares y que permitieron su abstención.

Por su parte, la portavoz del PP, Elena Candia, recordó que su grupo, por responsabilidad, llegó a un acuerdo con el gobierno en minoría en el 2016 y que alcanzaba hasta el 2019 para evitar que la provincia se quedase sin presupuestos: «Catro anos sen orzamentos serían un prezo moi alto», dijo Candia, quien puso en valor que gracias a la aportación de su grupo «houbo un cambio das formas de gobernar e todos os concellos, de maneira obxectiva, tiveron recursos desta institución».

Para finalizar, la diputada de Economía, Mayra García, agradeció tanto al PP como al BNG que acabasen reconociendo que el presupuesto de la Diputación «é fundamental e necesario para os nosos veciños». El último en intervenir fue el presidente Darío Campos, quien puso en valor los 280 millones de euros de inversiones en cuatro años y recordó que pocos gobiernos en minoría «poden presumir de sacar adiante as contas como fixemos nós»