«La Navidad dispara los infartos de miocardio»

La primera causa de muerte de los lucenses son las enfermedades cardiovasculares, por encima de los tumores


lugo / la voz

Las enfermedades cardiovasculares son la gran amenaza para los lucenses al situarse como la primera causa de muerte en la provincia. El jefe de Cardiología del Hospital Universitario Lucus Augusti, Carlos González Juanatey, conoce de cerca la realidad de los infartos y de las enfermedades relacionadas con el corazón y reflexiona sobre la importancia de la prevención, de la concienciación y de la importancia que tiene el tiempo cuando el corazón falla.

-¿Cuál es su balance siete años después del traslado al HULA?

-Cuando vinimos a este hospital fue una gran transformación. En primer lugar, desde el punto de vista estructural porque esto es enorme y nos da más posibilidades para hacer más cosas. Esto nos ha permitido aumentar nuestra cartera de servicios. También no ha permitido crecer en tamaño porque ahora mismo somos 18 cardiólogos en el HULA.

-La cartera de servicios podríamos decir que es la que más oportunidades ofrece ahora.

-El HULA nos ha permitido abrir la hemodinámica y electrofisiología. También pusimos en marcha un programa de rehabilitación cardíaca con una estructura que fue la primera que se abrió en un hospital público. Por otro lado se reforzó el área de hospitalización y tenemos 30 camas asignadas, la unidad de insuficiencia cardíaca y el área de la imagen cardiovascular.

-Además, desde el año 2019 formarán a los Médicos Interinos Residentes de Cardiología.

-También hemos avanzado en temas relacionados con la investigación y la docencia. Yo mandé la acreditación para formar MIR en el año 2014 y el año que viene tendremos residentes de cardiología cuando solo hay tres hospitales docentes en Galicia. Esto marca un antes y después porque es un estímulo muy grande para el servicio. Los residentes tiran de nosotros porque durante los cinco años de aprendizaje los demás también se implican. Además, los que vengan tendrán una formación a nivel muy alto. La cirugía cardíaca es lo único que aprenderá en otro hospital.

-¿Y sobre los avances en investigación?

-Tenemos un campus universitario adscrito al de Santiago y formamos parte conjunta y colaboramos con otros institutos o entidades. Se están acreditando otros grupos y esto para nosotros es muy importante. En el ámbito cardiovascular tenemos un proyecto del Carlos III activo y podríamos decir que es el más potente en Galicia.

-¿Cómo explica que un tercio de las muertes en la provincia de Lugo sea pro enfermedades cardiovasculares?

-Somos una de las provincias más envejecidas de España por lo que nuestra tasa bruta de mortalidad cardiovascular es muy alta. Realmente estamos en la media española y hay otras comunidades con muchas más muertes. Además, nuestra esperanza de vida es de las más altas del mundo.

-Hábleme de la prevención en torno a las enfermedades cardiovasculares.

-Hoy en día en el ámbito cardiovascular sabemos que los factores de riesgo para el infarto de miocardio son hipertensión, tabaco, colesterol o diabetes y explican el 80% de los infartos.

-¿Hay una carga genética?

-Sí y está en relación a aquellas familias que tienen una enfermedad cardiovascular precoz. En la genética cada vez se está investigando más pero todavía queda mucho. Por lo tanto, nos tenemos que centrar en la prevención evitando los factores de riesgo.

-Deporte también para prevenir, imagino.

-Casi el 30% de los niños gallegos tiene sobrepeso y eso es algo que hay que controlar junto con la grasa visceral, que es un marcador de riesgo. Lo ideal es caminar una hora al día y llevar a cabo una dieta adecuada.

-¿Puede haber alguna relación con la alimentación de los lucenses?

-Las muertes por enfermedades cardiovasculares se relacionan con la edad porque estamos a la cabeza con una población muy anciana. Si nos comparamos con otras comunidades autónomas comprobamos que estamos en la media. En torno a los factores de riesgo, no estamos tan mal aunque sí que somos más hipertensos que la media española.

-¿Cuántos infartos atienden al año?

-Tenemos 180 infartos de miocardio aunque atendemos otros tipos. El 75% de ellos son varones aunque los ictus, por ejemplo, afectan más a las mujeres porque son más hipertensas.

-¿Cómo influye el ritmo de vida moderno en las enfermedades cardiovasculares?

-El estrés impacta de forma importante. Está recogido como factores de riesgo junto con la depresión. También influye tener un ritmo de vida que altere los hábitos normales como por ejemplo dormir y comer a deshoras. El ritmo de vida de nuestra sociedad actual nos lleva a aumentar el riesgo de sufrir alguna de estas enfermedades. En España el fármaco más recetado en este momento son los ansiolíticos. Las fechas navideñas disparan el infarto de miocardio. Los excesos y el estrés que supone también influyen.

-Pero el vino es bueno para el corazón.

-Sí pero siempre con un consumo moderado que se corresponde con 250 mililitros al día. Tenemos un vino excelente pero tiene que ser controlado. No se recomienda beber otro tipo de alcohol. Por otro lado los frutos secos también son muy beneficiosos. También hay que volver a la elaboración en casa de la comida y reducir el consumo de carne porque comemos demasiada.

-Y la gente vegetariana, ¿tiene menos posibilidades de sufrir un infarto?

-Sí porque los vegetales tienen menos riesgo vascular. El control del consumo de sal si una persona es vegetariana mejora mucho el perfil. Hoy en día está muy de moda pero hay que hacer un buen control de la dieta para que no exista una deficiencia de proteínas. La fruta y la verdura son recomendaciones principales para pacientes con riesgo o enfermedades cardiovasculares.

-¿Hay medicamentos que también aumentan ese riesgo?

-Hay fármacos que aumentan el riesgo cardiovascular, sobre todo los que tratan algunos tumores. Hoy en día hay unidades de cardiotoxicidad para controlar cómo afectan los medicamentos a los pacientes.

-¿Qué es lo primero que tiene que hacer una persona que cree que está sufriendo un infarto?

-Si yo pienso y siento que tengo molestias en el pecho y sospecho que puede ser el teléfono hay que levantar el teléfono y llamar al 061 porque hoy sabemos que cuanto antes se haga las probabilidades de sobrevivir aumentan mucho.

-Los síntomas pueden coincidir con los de un ataque de ansiedad.

-Por supuesto pero si resulta que es un infarto y llamo me salva la vida. Es mejor hablar con un médico que va a enviar un médico, una ambulancia medicalizada o asistencial. Tendría que haber más campañas para que la gente llame más.

-La sensación es que estamos más concienciados con el cáncer y menos con las enfermedades cardiovasculares cuando son las segundas la primera causa de muerte.

-Nosotros ya hemos pedido a la Administración que se vuelque. Ahora sabemos que solo uno de cada tres pacientes llama al 061 cuando tiene un infarto. Esto significa que aún queda mucho por hacer. Un porcentaje muy grande va primero a su centro de salud y eso es lo que hay que cambiar.

«Solo una de cada tres personas que sufre un infarto llama al 061 antes de ir a su centro»

Hemodinámica 24 horas: «En pocos días tendremos noticia de la ampliación»

-Y el servicio de hemodinámica durante las 24 horas, ¿para cuándo?

-Cuando vinimos para aquí comenzamos haciendo angioplastia en horario de oficina y pudimos extenderla hasta las diez de la noche. Ahora estamos a la espera y yo creo que con todos los datos de infartos en pocos días tendremos una noticia positiva que nos permita hacer es ampliación en el horario porque es una necesidad.

-¿Hacen falta más desfibriladores en la ciudad?

-El Ayuntamiento ha dicho que ayudará y contribuirá a que Lugo sea una ciudad cardiosegura que nos permita acercarnos a las tasas europeas que vemos desde hace tiempo. Estamos en tres o cuatro desfibriladores por cada 10.000 habitantes y, por lo menos hay que superar los diez. También es importante formar a las personas desde pequeñas para que sepan usarlos, como algo obligatorio en los colegios. Hay aplicaciones para el móvil y gente dispuesta a ayudar a las demás La clave está en formar a la población.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

«La Navidad dispara los infartos de miocardio»