La Diputación de Lugo exige que se mejore la cobertura del móvil en la provincia

Todos los grupos también piden a Adif que saque la vía del tren del centro de Parga


En el pleno ordinario de la Diputación se presentaron siete mociones y cinco de ellas salieron adelante por unanimidad plenaria y una sexta tuvo la abstención del gobierno socialista. El primer acuerdo fue para instar a la Xunta a que ejecute los trabajos de la Ronda Este, a propuesta del PSOE. Este grupo sacó adelante la petición, con añadido del PP, para que la Xunta, el Estado y las operadoras mejoren la cobertura de telefonía móvil en los concellos de la provincia.

El diputado socialista Pablo Rivera recordó que hay deficiencias de cobertura en abundantes zonas de sombra. «En comarcas como Terra Chá, A Ulloa, Sarria ou Lemos só ofrece garantías un único operador nas zonas urbanas, mentres que a cobertura é moi deficiente nas parroquias». Hizo referencia a que en el rural del concello de Lugo existen deficiencias: «Onde o móbil funciona ou non, en función de onde un se atope». Puso de ejemplos parroquias como Vilachá de Mera, Torible, Santa María Alta, O Veral, Esperante, Piugos, Lamas, Bascuas y Fazai.

Otro acuerdo unánime fue instar a la Diputación, a petición del PP, a que se construyan los 2,1 kilómetros de la circunvalación del núcleo de O Burgo, en el municipio de Lugo, para evitar las curvas, la estrechez, los baches y el peligro para vecinos y peregrinos del Camino Primitivo que transitan por la actual carretera. El vicepresidente de la Diputación, Argelio Fernández, señaló que tienen intención de ejecutar la citada obra. La diputada del PP Mari Teijeiro pidió que se haga antes del 2021, cuando se celebra el Año Xacobeo.

El complicado caso de Parga

El BNG consiguió la unanimidad para pedir a Adif que saque la vía del tren de Parga y desista de su proyecto de eliminación de tres pasos a nivel «que obriga a poñer unha dobre valla que dividirá a vila por completo». El nacionalista Xosé Ferreiro pidió que se haga una variante por el norte de Parga e hizo una reflexión sobre cómo se pueden tomar decisiones en Madrid «sen ter en conta o que pensan os veciños ou como é o modo de vida do rural de Lugo ou de Galicia».

El diputado del PP José Ulla señaló que los vecinos se oponen a la propuesta de Adif que «divide o pobo», algo que también reconoció el portavoz del PSOE, Álvaro Santos, quien recordó que estando de acuerdo ?al igual que la alcaldesa de Guitiriz? que la propuesta de Adif es mala para Parga, «tamén queremos honestidade, e que Adif valore outras alternativas e que non nos enganen, que nos digan se pode ou non pode levar a vía por outra zona, e non algo para quedar ben e logo estar en eternas mocións. Iso si, mentres tanto, hai tres pasos a nivel cun problema de seguridade real».

En este debate de Santos subyace la idea de que el coste de una variante sería inasumible económicamente: «Hai que dicirlle a realidade ós veciños, incluso porque desviar a vía supón que nunca máis pasará un tren por Parga». Santos aprovechó para criticar al portavoz del PP de Guitiriz, el exalcalde Teixido, «que non se reuniu cos veciños ata que o PP se foi do Goberno, mentres que a alcaldesa defendeu o aumento das frecuencias de trens que paran en Parga».

El pleno acordó iniciar las obras de la residencia de O Courel (comenzarán en el primer semestre del 2019). Se aprobó, con la abstención del PSOE, que se convierta el mirador de Mondoñedo en un centro de inmersión lingüística.

El PSOE se quedó solo y se eliminarán las entrevistas en la selección del personal

La moción de Manuel Martínez que pedía la supresión de las entrevistas de las convocatorias de empleo en la Diputación, al considerar que son un elemento subjetivo que varía la elección del personal, fue apoyada por los 12 diputados del PP y los dos del BNG. Los diez del PSOE votaron en contra.

Martínez, en su exposición, señaló que con la entrevista aparece un factor subjetivo que determina y decide la posición de las listas de los procesos selectivos. Miguel Ángel Sotuela, del gobierno provincial, señaló que los concellos aplican el modelo de entrevista, en unos con más peso que en otros en la puntuación final, y recordó que en la Diputación la entrevista supone 5 de los 60 puntos totales. «A entrevista dálle un coñecemento á Administración de a quen está contratando, é un método tan válido como calquera outro», dijo el diputado socialista.

Pero el diputado no adscrito le replicó que la puntuación podría ser de 200 que los 5 puntos de la entrevista son decisivos «porque cando remata o proceso de méritos e exames están case todos nun puñado e a diferenza é de poucos puntos». Martínez leyó en voz alta una de la veintena de cartas anónimas que le llegaron sobre los procesos de selección de personal en la Diputación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Diputación de Lugo exige que se mejore la cobertura del móvil en la provincia