Más de cincuenta explotaciones de Porco Celta en la provincia en riesgo

La Voz

LUGO

26 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las explotaciones de Porco Celta, formadas por animales que viven en cercados al aire libre, son las que más riesgo corren ante la propagación de la PPA. En laprovincia de Lugo hay más de medio centenar. Es el territorio de Galicia con mayor presencia de ejemplares, según indican algunas fuentes. Asoporcel, el colectivo que engloba a los productores, realizó hace poco unas jornadas técnicas de prevención. Para conocer más aspectos de la peste es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que a continuación se enumeran.

qué es y origen

Un virus. La PPA es, dicen los expertos, una enfermedad viral grave que afecta a los cerdos y a los jabalíes. Es altamente contagiosa y puede propagarse muy rápidamente en las poblaciones de cerdos por contacto directo o indirecto y persistir durante períodos prolongados en productos

porcinos y en el medioambiente. Algunos veterinarios aseguran que no hay vacunas efectivas. Es de origen africano. Dicen que los primeros contagios fueron en cerdos próximos al aeropuerto de Lisboa.

Consecuencias

Fin de exportaciones. En 1960 entró la enfermedad en España y no pudo ser erradicada hasta 1995, Ahora se está propagando por países como Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia... Si vuelve a entrar en España, las exportaciones de carne de porcino posiblemente queden interrumpidas, lo cual sería un duro mazazo para las productores porque España es el cuarto país del mundo en explotaciones porcinas y es el segundo a nivel de Europa, según los especialistas.