Las asociaciones esperan que Balseiro les anuncie hoy el proyecto de la Ronda Este

El delegado de la Xunta recibe a unos treinta representantes de asociaciones


Lugo tiene dos rondas y pico. La primera es la de la Muralla; la segunda, inacabada, es la que forman los tramos de As Fontiñas, Fingoi, o Carme, Curros Enriquez, Río Sil y Miguel de Cervantes. La tercera está formada por la N-VI (entre a Tolda y Garabolos) y la Ronda Norte (entre Garabolos y Castelo); le falta el tramo denominado Ronda Este. La Federación Provincial de Asociacións Veciñais ha decidido poner pie en pared y forzar a la Administración a ejecutar un proyecto que dejó en suspenso con motivo de la crisis y no ha vuelto a abordar. «Ahora toca», dijo el presidente de la federación, Jesús Vázquez, 24 horas antes de entrevistarse esta mañana con el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, para abordar este asunto. Con Vázquez acudirán a la entrevista unos treinta representantes de asociaciones.

En el seno de la Federación Provincial de Asociacións hay distintas sensibilidades políticas; es un hecho que no se le escapa a nadie medianamente bien informado de lo que ocurre en Lugo. Pero en lo que se refiere a la construcción de la Ronda Este, entre la carretera de A Fonsagrada y A Tolda de Castela, no caben fisuras: es una necesidad que tiene que ser atendida por la Administración cuanto antes. Por eso, Vázquez confía en que el delegado territorial de la Xunta adquiera esta mañana el compromiso de encargar sin demora el proyecto para dicha vía, o la actualización en cuanto a precios del que, al parecer, llegó a ser redactado en algún momento. Vázquez dice que los lucenses no entenderían otra respuesta que no fuese esa, acompañada, claro está, de un compromiso en cuanto a plazos aproximados de ejecución.

La representación vecinal que hoy acudirá al edificio acristalado estará formada, entre otros, por miembros de asociaciones de la zona sur del municipio de Lugo, y también del sur de la provincia, especialmente del entorno de Sarria. Las razones, obvias, se resumen en que representan a los vecinos más necesitados de esta infraestructura, que se convertirá en el gran acceso al hospital HULA desde el sur.

Jesús Vázquez considera, como miles de lucenses, un verdadero disparate que una carreterita como la de O Rato sea uno de los grandes accesos al hospital HULA. Hasta cinco mil coches diarios pasan por tan exigua carretera, desde cuya calzada han ido a parar ya numerosos coches al cauce del río Rato.

Un cambio necesario

Vázquez dice que no tiene sentido alguno que una carreterita que, por estar al pie del Parque do Rato, debe de ser peatonal, o casi, acoja tal cantidad de tráfico como tiene.

«Eu vexo a Balseiro en boa disposición», señala Jesús Vázquez, en un apunte que no deja de ser arriesgado.

La reunión en la Xunta está fijada para las 12.30 horas de hoy. Las asociaciones, dice Vázquez, no entenderían que la Xunta les dejase salir del encuentro sin compromisos claros para la construcción de la Ronda Este. Quizá curándose en salud, avisa de que, así como antes hicieron bandera de la reclamación de más y mejores servicios en el HULA, ahora se centrarán en la exigencia de la construcción de la citada vía. «Son poucos quilómetros entre A Tolda e Castelo, pero son quilómetros moi importantes para moitos veciños», destaca el presidente de la federación, Jesús Vázquez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las asociaciones esperan que Balseiro les anuncie hoy el proyecto de la Ronda Este