Intentan consolidar la jornada de 35 horas en el Concello mediante la revisión del convenio colectivo

e.g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El personal laboral del Concello (los trabajadores que no son funcionarios de carrera) se rige por un convenio colectivo. El gobierno local, pese a que ya tiene abiertos otros grandes frentes en el campo laboral (entre ellos, la Relación de Puestos de Trabajo), aceptó iniciar las negociaciones con el comité de empresa para la revisión del convenio. Una de las cuestiones que se propone, al parecer por Comisiones Obreras, es la fijación de la jornada laboral semanal en 35 horas, que en la actualidad es de 37,5 horas.

Otro de los cambios propuestos afecta al valor de las horas extraordinarias. El de la extra normal es el de la hora normal incrementada en un 100% (hasta ahora 75%), mientras que el de la extra festiva, en el 200% (hasta ahora 150%). En la propuesta de convenio se recuerda que normativamente está prohibida la realización de horas extraordinarias en período nocturno; sin embargo, en el apartado de «gratificacións por servizos especiais e extraordinarios» se propone un incremento del tiempo de descanso en un 200% por los «servizos en xornada nocturna». Otra de las pretensiones es que los trabajadores dispongan de tarjeta ciudadana para el uso del bus urbano.

Incremento de las ayudas por nupcialidad y natalidad

En una de las propuestas sindicales para la revisión del convenio se propone elevar a 150 € la ayuda por nupcialidad o registro de pareja de hecho, y a 300, la aportación por natalidad o adopción; según algunas fuentes, dichas ayudas en la actualidad ascienden a 30 euros en los dos casos citados