Vox prevé iniciar su desembarco en la provincia a finales de enero

Asegura que desde las elecciones andaluzas crece el número de afiliados en la capital y en la provincia


Lugo / La Voz

Una de las incógnitas en la capital lucense con respecto a las próximas elecciones locales es si entre las papeletas que podrán elegir los votantes estará la de Vox. El interés por esta cuestión es creciente tras el resultado conseguido por este partido en las elecciones andaluzas. Directivos de Vox estarán en Lugo a finales de enero para tratar de iniciar la creación de la estructura de este partido en la capital.

La vicesecretaria nacional de implantación territorial de Vox, Salud Anguita, indica que Lugo es la capital gallega en la que aún no hay estructura de su partido. En ese sentido, señaló que en A Coruña opera ya un equipo directivo, mientras en Ourense hay una comisión gestora y en Pontevedra tienen un coordinador.

Salud Anguita asegura que tras las elecciones andaluzas la afiliación «se disparó» en toda España. En Lugo, Vox tiene afiliados, según la citada representante del partido, en distintas localidades de la provincia. Según las previsiones, a finales de enero, ella y algún otro representante de la dirección nacional del partido se desplazarán a Lugo para iniciar el trabajo de implantación.

Vox hizo algún primer sondeo en la capital de cara a las próximas elecciones locales. Contactó con el presidente de Foro Lugo Independiente, Ildefonso Saavedra. Este exafiliado del PP sostiene que se presentará a las elecciones locales con su propia lista. De hecho, asegura que los seis primeros nombres de la lista ya están decididos. Foro ya se presentó a las pasadas elecciones locales; en Lugo no logró representación, pero en Outeiro de Rei, sí.

Programa e ideología

En el campo del centro derecha, el candidato del Partido Popular, Ramón Carballo, no se muestra preocupado por la posibilidad de que la papeleta de Vox esté entre las que puedan elegir los lucenses. Recientemente aseguró que el PP tiene que seguir su camino, con sus propuestas, como representante del centro derecha. Es más, apuntó que, en lo que respecta a las elecciones locales, no cree que en Lugo el PP tenga que sacar lecciones de lo ocurrido en los comicios andaluces. Así las cosas, el PP parece dispuesto a disputar el campo a Ciudadanos, sin preocuparse de modo especial por los votos que se le puedan escapar por la derecha. Y eso pese a que ya se quedó una vez en la oposición por 500 votos que se llevó un grupo independiente.

Para el PP lucense, la fuga de votos por la derecha puede constituir un verdadero desastre. Son muchos los afiliados que se preguntan cuánto podría resistir el partido si no consigue hacerse con los gobiernos en la capital y en la provincia. Otros cuatro años en la oposición podrían resultar una prueba muy difícil de superar para una organización política que, en el caso del Ayuntamiento de la capital, lleva fuera de la alcaldía desde 1999.

El candidato, Ramón Carballo, trata de vincular al programa del PP al mayor número de sectores sociales. Pero quizá le conviene recordar que en las próximas elecciones locales el componente ideológico tendrá tanto peso como las propuestas de ciudad. Por su derecha, Vox va a intentar entrar en el terreno de juego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Vox prevé iniciar su desembarco en la provincia a finales de enero