El castro de Santa María será BIC

El de Cervantes s convertirá en el tercer yacimiento de este tipo en la provincia con la protección de la Xunta, tras Viladonga y Fazouro


La Xunta de Galicia acaba de incoar el procedimiento para declarar Ben de Interese Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica, el Castro de Santa María de Cervantes, en plenos Os Ancares de Lugo, así como incluir sus elementos inmuebles en el Catálogo do Patrimonio Oficial de Galicia. La apertura de este proceso aparece hoy publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y los bienes incluidos son los yacimientos arqueológicos conocidos como las minas romanas Viña da Moura y del Ribadón; así como la iglesia de Santa María do Castro, la Casa Rectoral de Santa María do Castro y la Cea do Río. La superficie que ocupa la zona arqueológica propuesta para su declaración como BIC es de 56.615 metros cuadrados, mientras que su entorno de protección llega a los 566.385 metros cuadrados.

El conjunto que quedará protegido con la declaración ocupa un ámbito cronológico que va desde el siglo I d.C hasta la actualidad. La propia incoación del expediente para declarar BIC este conjunto ya implica, según informa la Xunta, la aplicación de un «régimen de protección y tutela», de modo que su «utilización quedará subordinada a que nno se poñan en perigo os valores que aconsellan a súa conservación».

Este castro fue habitado entre el año 50 a.C. y el siglo II d.C., en el periodo de transición entre el mundo prerromano al romano, y su ocupación estuvo ligada a la explotación minera de esta zona de Os Ancares

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El castro de Santa María será BIC