¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo para el viernes 21?

La Voz

LUGO

OSCAR CELA

Los actos ya están marcados por el inicio de las fiestas, además de vivir Vilalba la Feira  do Capón

20 dic 2018 . Actualizado a las 19:40 h.

Llega el fin de semana y las actividades para este viernes son abundantes, para todos los gustos y con el inicio de la Navidad muy presente.

El programa de Nadal del HULA tendrá hoy a las 12.30 horas un acto de inauguración del nacimiento y encendido del árbol de Navidad. Este acto contará con un recital especial de la coral del hospital. Será en la entrada del HULA.

Artistas locales se unen en la iniciativa solidaria «Bailes contra a fame», organizada por el Concello de Lugo. Se trata de una cita en la que se intercambiará música por alimentos no perecederos, alimentos y productos de higiene infantil o alimentos para animales de compañía. Tendrá lugar de 17.00 a 23.00 horas en el sótano de la Praza de Abastos. La entrada es gratis, entregando alimentos. Los productos irán destinados a la Protectora de Animais, la Asociación de Veciños e Comerciantes da Milagrosa y la Cruz Vermella. La presentación de la cita correrá a cargo de Carmen Conde, y los artistas y bandas que actuarán, de forma desinteresada, son La Penúltima-Tributo a Sabina, The Old Project Feat. Silvia Viñas, Forget La France!!, Altoverso, DJ Crazy Pelukas y DJ Popy García.

El teatro llegará al patio de O Vello Cárcere, a las 20.30 horas, con «Clásicos nunha hora. Representación teatral da obra 1879. Casa de Bonecas», estrenada por primera vez el 21 de diciembre de 1879 en Copenhague.

También habrá teatro con la compañía lucense Ítaca Teatro, que pondrá en escena Cinco minutos sen respirar. Será en el Local de Hipócrita Teatro.

Para el público familiar, en la ciudad de Lugo, reabre hasta el domingo XuvenLugo, la feria de ocio juvenil del Pazo de Feiras e Congresos, que abre de 16.30 a 20.30 horas. La entrada genérica cuesta 6 euros. Hay ludoteca para niños de 0 a 3 años y otra para los de 4 a 6: juegos guiados por monitores, hinchables, talleres, juegos tradicionales...; videojuegos; minigolf; pista de slot; hinchables de gran formato (safari, Bob Esponja, pista multiaventura, jungla...); atracciones (el tren de la bruja, saltamontes, scalextric, dragón, baby sport, coches de choque, camas elásticas, tirachinas, noria, maxi dance...); pista de fútbol; toro mecánico; etc.

También habrá cuentacuentos en la Biblioteca Nodal de Lugo, a las 18.00 horas. Marisa Irimia presenta Os ovos de cores da galiña azul, para niños de 0 a 3 años, en la ludoteca.

Comienza la campaña «Vive o centro este Nadal», con actividades para los niños en la Praza Maior. De 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas habrá personajes de Nadal por el centro, de 17.00 a 20.00 horas paseos a caballo eléctrico, a las 17.00 horas cuentos de Nadal con Fátima Fernández y de 17.00 a 20.00 horas, en una carpa, un taller de postales.

Por su parte, la Diputación de Lugo inaugura hoy a las 17.30 el Mercado de Nadal, en la Praza de San Marcos. El mercado, que permanecerá abierto hasta el día 5, contará con trece artesanos y una caseta para la programación propia (actividades y obradoiros). Estará abierto de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

También en Lugo, en la sede de Afundación, se celebrará el tradicional pregón de Navidad que organiza la Asociación de Belenistas de Lugo. Será a las 21.00 horas a cargo de Mercedes Montes Rodríguez, directora de la Escuela universitaria de Relaciones Laborales.

Por la noche, en la Cafetería Andión, habrá magia y humor con Andrés Campelo. Será a las 23.30 horas y la entrada es gratuita.

Y a partir de las 23.50 horas, actuación del artista Rodrigo Cuevas en el Club Clavicémbalo.

Por su parte, en el Colexio Fingoi habrá una charla-obradoiro sobre el control de emociones y desarrollo personal, a cargo de Alejandro Prado. Será de 9.40 a 11.20 horas.

Y el colegio Divina Pastora Salesianos de Lugo tendrán celebraciones a lo largo de toda la mañana.

Además, como cada día, la Rede Museística de la Diputación organiza las Musavisitas pola Rede. Son visitas guiadas diarias gratuitas para acercar sus contenidos al público en general. En el Museo Provincial de Lugo tienen lugar todos los días a las 11.30, 12.30, 17.30 y 19.00 horas; mientras que en el Museo-Fortaleza San Paio de Narla, en Friol, son a las 12.00 y a las 17.00, salvo los lunes.

En cuanto al centro cultural O Vello Cárcere, de Lugo, ofrecerá visitas guiadas gratuitas de 18.00 a 21.00 horas. Las reservas pueden hacerse en recepción o el 982 297 195.

Ya en la provincia, Vilalba celebra hoy su tradicional Feira do Capón. El mercado abre a las 10.00 horas, que estará amenizada por grupos musicales de la localidad. A las 12.30 horas será la entrega de premios. Los bares y restaurantes de la villa ofrecerán degustación de capón durante toda la jornada.

Vilalba también acoge el V Recital Poético Solidario Internacional, a partir de las 20.00 horas en la Casa da Cultura, en favor de la Cruz Vermella. Habrá campaña de recogida de juguetes «Os seus dereitos en xogo». La venta de entradas es en la Casa da Cultura. Los menores de 12 años entran gratis, y el resto, pagará 5 euros.

En Sarria se celebrará a las 17.30 horas, en la Casa da Cultura, un obradoiro de elaboración de motivos de Navidad.

En Rábade, en el centro sociocultural, a las 17.00 horas, Música no Nadal, con una audición de la Escola Municipal de Música.

En el centro social de Becerreá, a las 20.00 horas, habrá Festa de Nadal, con pinchos, champán, dulces, la actuación en directo de Son de Cores y guateque hasta media noche.

En Cervantes, en el colegio de San Román, tendrán magia a las 10.00 horas con el Mago Deimi.

En Guitiriz, en la Escola Habanera, se podrá ver la quinta exposición «Tal como éramos. Fotos para o recordo-Guitiriz». La muestra se inaugura hoy y está organizada por el Instituto de Estudos Chairegos Pena do Encanto, con la colaboración del Concello. La exposición consta de 120 fotografías en blanco y negro, la mayoría de la segunda mitad del siglo XX.