La alcaldesa apoya que entren militares en la plantilla de la Policía Local

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La regidora recuerda que debería haber 180 agentes y solo están disponibles 120

20 dic 2018 . Actualizado a las 10:02 h.

La alcaldesa lucense no pondrá pegas para que en la Policía Local haya militares profesionales que en su momento fueron obligados a dejar sus puestos a los 45 años. Según lo que manifestó ayer, Lara Méndez y su grupo apoyarán la propuesta que efectuó el martes el grupo Ciudadanos, siguiendo el ejemplo de otros municipios españoles.

«Felicito a Ciudadanos por sumarse a unha proposta que se está a facer a nivel estatal», dijo inicialmente la regidora. Después expresó que se alegraba de que los responsables de ese partido leyesen la prensa y también las propuestas que están haciendo en el mismo sentido desde otros grupos. Explicó que había un preacuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias, que preside el alcalde de Vigo y la ministra Carmen Calvo para una solución transitoria mientras no sea posible cubrir las vacantes en las plantillas.

Lara Méndez aprovechó para recordar la complicada situación de plantilla de la Policía Local de Lugo. El reciente acuerdo estatal de permitir la jubilación a los 59 años hace que más de una treintena de agentes se puedan marchar.

La alcaldesa indicó que el equipo de gobierno apoyaría las mencionadas incorporaciones como consecuencia de la falta de plantilla. Deberían ser por lo menos 180 hombres y solo hay 120.

La regidora también fue preguntada ayer sobre la huelga de funcionarios que rechazan la relación de puestos de trabajo RPT, Lara Méndez comenzó expresando su «máximo respeto al derecho de huelga» y recordó que su gobierno está actuando «con responsabilidade para sacar adiante un documento complexo que durante doce anos non se actualizou».

Recordó que se mejoraban las condiciones de los trabajadores y, entre otras cuestiones, esos acuerdos redundaban en mejores prestaciones. También indico que mejoraría la calidad de la administración. «As necesidades de hoxe -dijo- non son as mesmas que no 2006. O obxectivo é mellorar o servizo aos cidadáns e os que están aos servizo deles son os funcionarios».

En otro momento, la alcaldesa advirtió: «Non podemos facer trampas ao solitario e comparar a un policía local cun administrativo. Cada un ten as súas responsabilidades, pero non ten o mesmo perigo un administrativo que un policía», dijo. Recordó también las carencias de personal y dijo que Ourense tenía un 43% más deplantilla.