Sobre los asesinos o feminicidios


Están la redes y la opinión pública que arden por lo sucedido con una víctima más, por una muerte injusta. Como muchas otras que han sucedido a lo largo de este año y anteriores.

Como muchas mujeres, yo también voy a correr sola o a caminar cuando acabo de trabajar. Muchas veces es de noche. A veces voy por lugares más concurridos y otras no tanto. Depende de si quiero desconectar y solo ver naturaleza. También cuando salgo por la noche y entro en mi portal, vas con un cierto recelo. 

Pero tú, mujer, tampoco deberías dejar de hacerlo, de ir y venir sola porque eso te privaría de tener libertad, esa libertad de hacer lo que te apetece cuando te apetece.

Y digo mujer, porque un hombre no tiene este tipo de problemas. Hasta la fecha no hay ningún dato de ningún hombre asesinado en circunstancias similares.

Creo que debemos diferenciar lo que es un asesinato por violencia machista, de un asesinato por un psicópata por el placer de matar o hacer daño. Tienen matices similares pero no es lo mismo.

El caso es que algo está fallando en nuestra sociedad, donde las leyes no protegen lo que deberían y las condenas, en muchos casos, no sirven de rehabilitación. Como profesional, me consta que un psicópata no es tan fácil de rehabilitar. No solo debe cumplir condena. Debe someterse a una terapia, y revisiones psicológicas continuas. Solucionar realmente el conflicto que le hace disfrutar cuando hace daño, si es posible, ya que si no lo seguirá haciendo, él necesita ese comportamiento para calmar sus ansias. Por más que cumpla condena, cuando salga seguirá sembrando terror.

Y voy más allá: ¿Qué se supone que le ha pasado o tiene en la mente alguien que funciona así? Un asesino, vamos. 

Porque de las víctimas (en este caso le pasó Laura como le podía pasar a cualquier otra, a ti o a mí, a tu vecina, a tu prima, a tu hermana, a tu amiga, a tu novia, a tu madre o a tu suegra) ya tenemos muchos perfiles psicológicos, sobre todo de las mujeres víctimas de violencia doméstica, su comportamiento y baja autoestima está más que analizada y cuestionada.

Hay que visibilizar el perfil psicópata, en todas sus diferentes formas de funcionar: ya sea el que disfruta haciendo daño a los animales, los pederastas, los violadores, los asesinos y o maltratadores. Creo que dar conocimiento de cómo son, por qué son así y, lo mejor de todo, señalar a quien ha cometido algún tipo de atentado contra la integridad física y psicológica de una mujer, hombre, niño o animal, de alguna manera les haría más visibles, y eso les daría más humildad para, al menos, intentar cambiar. Y me refiero a visibilidad: que por todas partes existan fotografías de aquellos que salgan de sus condenas, que se sepa dónde están y quiénes son y, sobre todo, que tengan un seguimiento por parte del poder judicial y cuerpos del Estado.

A ver si se invierte en reeducación y verdadera ayuda social, psicológica y emocional por parte de las instituciones y del Estado, a estos seres, que asesinan a otras mejores personas, que en muchos casos son mujeres.

#niunamasniunamenos 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sobre los asesinos o feminicidios