El Círculo roza el millón de euros de presupuesto para 2019

El récord de participación en las actividades permite a la sociedad mantener las cuotas de los socios


La junta general de socios del Círculo de las Artes de Lugo aprobó en la tarde del martes por unanimidad el presupuesto de la sociedad para el próximo año, que casi alcanzará el millón de euros, en concreto 953.855 euros, unos 50.000 más que el del ejercicio que está a punto de concluir. Estas cuentas fueron aprobadas en la junta celebrada en el salón Regio, y a la que acudieron alrededor de un centenar de socios.

La directiva, que preside Miguel Ángel Caraduje, destacó en su informe de gestión los récords de participación registrados en este año, tanto en las actividades de adultos como en las infantiles. Precisamente este hecho ha provocado el aumento de los ingresos, lo que permitirá mantener los precios para los socios. De hecho, señalaron, se prevé que el 85 por ciento de los ingresos en el 2019 proceda de las cuotas de los socios, por lo que la sociedad ingresará alrededor de unos 810.000 euros. Actualmente, el Círculo cuenta con cerca de 4.000 socios a los que hay que sumar otros 2.500 en calidad de beneficiarios.

Cálculo de las cuotas

Este año las cuotas de los socios fueron calculadas teniendo en cuenta el IPC interanual del pasado noviembre, que fue del 1,7 %, por lo que las aportaciones apenas variarán entre 30 o 15 céntimos más. Así, la cuota familiar para el 2019 será de 20,50 euros al mes, que incluye al matrimonio y a los hijos menores de 15 años de edad; mientras que la cuota juvenil será de 10,25 euros mensuales para los que tengan entre 15 y 26 años.

La directiva destacó en la asamblea, que apenas duró diez minutos, que las actividades programadas, tanto para adultos como para niños, han batido este año todos los récords de participación. Además de las actividades ya consolidadas, el Círculo de las Artes ha sumado otras que han contado con una gran acogida, como fueron la actividad de la coral, los cursos de fotografía, los talleres de robótica, los campamentos para niños, así como nuevos cursos monográficos, como grabado o talla en madera.

Caraduje destacó que el creciente número de inscritos hace que, año a año, la recaudación sea mayor, a la vez que se mantienen los precios. El resto de los ingresos, hasta los 953.855 euros, corresponden a subvenciones oficiales; patrocinadores y colaboradores; festejos y actividades programadas en el Círculo y, sobre todo, en el Espacio Joven, cada vez más concurrido. Esta últimas actividades generaron, de hecho, unos 60.000 euros de ingresos.

Ya en el capítulo de gastos, el de personal es el que supone una mayor cuantía. Le sigue el de suministros y servicios de limpieza, electricidad, calefacción, teléfono, Internet, televisión y biblioteca, entre otros, que suponen cerca de 140.000 euros.

Las cuentas para 2019 prevén que a la organización de festejos se dedicarán unos 70.000 euros, mientras que unos 55.000 se destinarán a la conservación y reparación de su emblemático edificio social y de su mobiliario.

Reglamento de peñas

En la junta general también se aprobó el Reglamento de Peñas y Secciones de la Sociedad, destinado a adecuar la normativa interna a las necesidades actuales. Este reglamento afectará a los socios que quieran formar una peña dentro de la Sociedad, «con el objetivo de contar con una normativa más participativa y moderna». En la actualidad, el Círculo de las Artes cuenta con una peña de ajedrez y otra de billar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Círculo roza el millón de euros de presupuesto para 2019