Lara Méndez, 40 minutos frente a la jueza De Lara

LUGO

Óscar Cela

«Foi un caso importante logo de dous anos e medio desde a presentación da querela"

14 dic 2018 . Actualizado a las 20:42 h.

Cuarenta minutos. Ese fue el tiempo que la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez estuvo cara a cara con Pilar de Lara, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo que la investiga por un presunto delito de malversación después de una querella presentada por la central sindical CSIF. En el fondo del asunto está el nombramiento de la que fue directora de recursos humanos, anteriormente asesora jurídica del Concello de Lugo. Era la cuarta vez que acudía citada y hasta ahora nunca había conseguido declarar por diversas circunstancias.

La alcaldesa madrugó. Antes de las nueve estaba ya a las puertas del juzgado dispuesta a declarar, de una vez por todas, y tras varias suspensiones. No ocultó sus «ganas de declarar» y de exponerle punto por punto su parecer pero para hacerlo tuvo que aguardar cuarenta minutos. Entró pasadas las diez menos veinte y a las diez y veinte ya estaba fuera.

«Foi a declaración. Isto xa un paso moi importante despois de dous anos e medio desde que se presentou a querella e un ano e dous meses despois da primeira citación. Xa marcho contenta e satisfeita despois de haber podido declarar», dijo a la salida la alcaldesa. Lara Méndez dijo que había respondido a todas las preguntas que le formularon por las partes presentes.«Agora quedo a espera de que conclúa o proceso, de que se arquive e toca seguir traballando no Concello. Ise é o obxectivo», apuntó.

En esa comparecencia ante Pilar de Lara, la alcaldesa dijo que ofreció «respostas claras e contundentes» que  «espero serviran para esclarecer calquera dúbida que puidera xurdir». Ahora la regidora solo desea que el asunto «se resolva á maior brevidade posible».

A la alcaldesa le sorprende una cuestión: que un asunto que considera meramente administrativo acabe en la vía penal. «Xa o teño dito moitas veces, hai dous contenciosos administrativos que acatamos, pero neste caso o penal  non debería ser o normal". Insiste en que las discrepancias deberían encarrilarse por lo contencioso, "como outros moitos temas da administración nos que non hai acordo de partes". Precisó también que "estas cuestións noutras cidades non son tónica habitual, pero desgraciadamente na cidade de Lugo si"

A la puerta del juzgado y para distendir el momento, algún periodista le preguntó por las tardías luces de Navidad. Dijo que ya se inauguraban "e  que se trata e de a que a xente saia a rúa para gozar cos seus veciños e veciñas"