Jabalíes catalanes reciben una vacuna anticonceptiva que no sirve a los de Lugo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZLUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Veterinarios lucenses dudan de la eficacia del método y también de las esperas que planea organizar la Xunta

14 dic 2018 . Actualizado a las 20:42 h.

Jabalíes de la comarca catalana del Vallés «toman la píldora» anticonceptiva, en forma de vacuna. Se la suministran los integrantes de un equipo de investigadores del Departamento de Sanidad y Anatomía de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma. Les va bien. El método, sin embargo, aseguraron ayer veterinarios lucenses, no tendría gran utilidad en la provincia lucense debido a la gran superpoblación. «Ponerse a esterilizar jabalíes para frenar su aumento resulta algo totalmente ridículo», aseguró ayer el veterinario que se ocupa de atender varias explotaciones de porcino que funcionan en la provincia.

Los catalanes ensayaron el método para evitar los tiros de las cacerías. Las informaciones que difunden los primeros resultados de la prueba dicen que los veterinarios consiguieron controlar el ciclo reproductivo del 100% de 70 ejemplares que fueron vacunados en 2017. Evitaron, recoge el informe, el nacimiento de unos 400 ejemplares.

Uno de los veterinarios lucenses consultados dijo que actualmente nuevos métodos sustituyen la castración de cerdos que, durante muchos años, se llevó a cabo en la provincia. Durante mucho tiempo, recordó, se efectuó en vivo con la creencia de que los animales, siempre de corta edad, apenas sufrían porque apenas gritaban pero, pasados los años, algunos informes revelan que esos ejemplares a tan corta edad «non vocalizaban». Esos métodos nuevos que evitan la castración pasan por la inhibición de las hormonas. «Evidentemente, es imposible pensar en aplicar la castración que se hizo durante años a los cerdos a los jabalíes. Sí podrían utilizarse los nuevos métodos, que funcionan muy bien en las granjas porcinas, pero dudo mucho que sirvan para los jabalíes. Coger un «porco bravo» para darle una pastilla es algo totalmente impensable», apuntó el veterinario.

Otros profesionales consultados ayer también dijeron que el sistema de batidas tampoco era el más adecuado. «En moitos dos casos, trátase de encontros festivo-gastronómicos que, aínda que haxa algunhas capturas a efectividade de control é mínima», dijo uno de los veterinarios. En su opinión hay que fijarse detenidamente en los modelos americanos y canadienses de control de las poblaciones de osos y lobos en los que priman la localización exhaustiva de los ejemplares más dañinos para actuar sobre ellos, pero no con cuadrillas de perros y cazadores, sino simplemente equipos formados por un par de personas.

Algunos veterinarios sostienen que el control por cacerías es complicado y consideran que la merma de población en una zona se suple rápidamente «con más jabatos que saben que queda mucho más terreno libre; realmente es una actuación complicada y con dudosos resultados».

La provincia de Lugo lo tiene ahora mismo todo para ser un «parque temático de porcos bravos», como ayer dijo un veterinario. Este profesional expresó, en su opinión, las razones que se dan para que exista una súper población de jabalíes de tal magnitud que incluso muchos ejemplares se atrevan a entrar, sin demasiadas complicaciones, en zonas urbanas.

«Montes abandonados, aldeas con todas as súas casas pechadas, grandes terreos dedicados á produción de millo e montes con pouca limpeza. Todo isto son os ingredientes necesarios para ese parque temático. Recorro diariamente moitos quilómetros no coche para ir a granxas e podo asegurar que vexo xente en moi contadas ocasións. Quen ve hoxe unha persoa nunha agra? Evidentemente, os xabarís teñen un hábitat perfecto. Os labregos quéixanse dos danos e están a ser vítimas dun sistema que eles mesmos xeran», apuntó uno de los veterinarios consultados ayer quien aseguró que cada vez habría más población de animales salvajes.

Mientras tanto, la Xunta sigue ultimando detalles para llevar a cabo el control de los ejemplares que entran hasta el centro de Lugo sin ningún tipo de problema. Los técnicos de Medio Ambiente trabajan en la elaboración del censo de lugares, con las referencias catastrales incluidas, para ponerlo a disposición del Concello de Lugo.