Sanidade cierra el Laboratorio de Saúde Pública de forma provisional

La Voz

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Las dependencias de la calle Montevideo permanecerán sin actividad hasta que no se verifique la calidad del aire interior

12 dic 2018 . Actualizado a las 21:17 h.

La Consellería de Sanidade acordó suspender la actividad en el Laboratorio de Saúde Pública, referencia para Galicia desde el año 2014, para evitar "calquera posible exposición de risco do persoal que traballa no mesmo". Esta medida, según el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, no implica la paralización de los trabajos administrativos programados y en el caso de los análisis urgentes, las muestras serán derivadas a otros laboratorios acreditados. La decisión se mantendrá hasta que los técnicos verifiquen que la calidad del aire interior reúne las condiciones adecuadas. 

El cierre temporal del laboratorio se produce días después de que personal del área de Microbiología empezara a sentir síntomas anormales como picor de ojos o mareos, lo que obligó a desalojar la planta en la que desarrollaba la actividad. Esta medida se extendió a la totalidad del centro referente en Galicia y a los espacios administrativos anexos, como el registro y parte del departamento de epidemiología.

La Xunta, según anunció Balseiro, encargó los trabajos para identificar los posibles contaminantes a una empresa externa especializada en esta materia y anunció la creación de un gabinete técnico para efectuar el seguimiento y coordinar los trabajos necesarios para poder reanudar la actividad. 

El jueves está prevista una inspección por parte de personal técnico especializado. "A partir das conclusións obtidas -añadió Balseiro- establecerase a folla de ruta a seguir, a cal incluirá a realización de toma de mostras e análise para intentar identificar os contaminantes que están a provocar esta situacion". 

"Polo que respecta ao persoal -señala la Xunta- unha vez informados da decisión da paralización dos traballos no laboratorio, habilitarase a posibilidades de que poidan dispoñe dalgún lugar na Xefatura Territorial ou noutras dependencias da Consellería, co fin de que continúen desenvolvendo as tarefas relacionadas co seu posto de traballo específico, ou poidan estar pendentes, como a revisión de procedementos de análises, as melloras funcionais do aplicativo informático, a revisión de procedementos de calidad, a revisión do plan de xestión de residuos, etcétera".