La Xunta destapará el escudo franquista del Lucus Augusti que tapó hace un año

La situación es consecuencia del requerimiento que le efectuó el Concello de Lugo


El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, le mandó una carta a la alcaldesa para informarle que iniciará los trámites para destapar el escudo franquista del Instituto Lucus Augusti que tapó hace ahora un año. Esta situación es consecuencia del requerimiento de "reposición da legalidade" que el Concello le envió a la Xunta en días pasados después de una denuncia presentada por la Policía Local. Esta denuncia es del mes de noviembre de este año, es decir casi un año después de ejecutada la obra. No hace referencia alguna a otros dos escudos franquistas que fueron tapados sobre las dos puertas principales de acceso al Instituto Ollos grandes que colinda con el anterior.

Balseiro insiste en la Xunta le envió «a oportuna comunicación previa ao Concello e pagou a taxa correspondiente» antes de cubrir el escudo franquista de la fachada con un tablero de madera y escayola, en cumplimiento «da Ley de Memoria Histórica e dun acuerdo unánime do pleno de Lugo, do 30 de noviembre de 2017, que urxía á retirda».

En la comunicación previa realizada por la Xunta, aclara la Delegación Territorial en la carta, ya se hacía referencia a la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, emitida el 28 de noviembre de 2017, «pola que se autoriza a intervención prevista na fachada do instituto». Esa autorización, matiza, es «obrigatoria, por ser este un ben incluido no catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia e non só inclúe descripción das obras a realizar, senón que considera acertada a solución adoptada ai tratarse dunha intervención non destrutiva, reversible e que no impacta negativamente desde o punto de vista de la protección patrimonial».

Cuestión política

Fuentes del gobierno local dijeron ayer que en el requerimiento enviado a la Xunta, en ningún momento plantea que se destape el escudo. Simplemente, recordaron, que lo ejecutado se adapte a la legalidad. Además, indicaron que la cuestión fue aprovechada para generar una confrontación política.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta destapará el escudo franquista del Lucus Augusti que tapó hace un año