El TSXG avala el nuevo reglamento de la Diputación, que aprobaron el PP y Martínez

Rechaza la suspensión cautelar, pedida por los representantes del PSOE en la institución


Lugo / La Voz

El reglamento orgánico de la Diputación aprobado en julio de este año con los votos favorables del PP y de Manuel Martínez tiene el visto bueno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que acaba de rechazar la suspensión cautelar, solicitada por el grupo socialista. Uno de los aspectos que destaca el tribunal en su resolución es que para pedir la adopción de medidas cautelares los diputados del PSOE efectuaban un «planteamiento genérico» por el que atribuían al reglamento «determinados efectos». Sin embargo, el TSXG recoge que no se concretan los preceptos o contenidos y que no se detallan los cambios que se producirían.

Para el tribunal, no está claro que la entrada en vigor del reglamento vaya a causar «situaciones jurídicas viciadas de nulidad por motivos competenciales». También se señala que no se priva de derechos económicos o de participación a los promotores del recurso ?«no se justifica ni se alega» ese aspecto, según el TSXG?, si bien se reconoce que se diseña «un régimen privilegiado» en cuanto a participación política y derechos económicos a los diputados no adscritos, equiparándolos a un grupo.

El reglamento se aprobó en el pleno de junio. Frente a los votos favorables del PP y de Martínez, que fue miembro del PSOE, los socialistas se posicionaron en contra y el BNG se abstuvo. Uno de los puntos destacados del reglamento es que concede más atribuciones al pleno frente a la junta de gobierno en las competencias que tiene delegadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El TSXG avala el nuevo reglamento de la Diputación, que aprobaron el PP y Martínez