Para UGT «roza lo ilegal» publicar los sueldos de la Diputación pero ve legal anular una plaza de un funcionario

En un comunicado sin fecha, ni firma, ni nombre de ningún responsable


lugo / la voz

A raíz del reciente intento del PSOE de echar la semana pasada a una funcionaria de la Diputación amortizándole la plaza porque temporalmente ocupa el cargo de jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente en Lugo, alguien sin identificar emitió un comunicado con el logotipo de «Sección sindical UGT. Deputación de Lugo». Dicho comunicado, sin fecha, ni firma, ni nombre de responsable alguno, se lamenta por igual de la posible pérdida del puesto de la funcionaria y del ataque que recibió el jefe de recursos humanos en el último pleno por este caso, y también lamenta las informaciones sobre algunas escandalosas nóminas de la Diputación. La sección UGT en la Diputación -o quien haya redactado dicho comunicado sin firma- aprovecha el caso de la funcionaria para apoyar al jefe de recursos humanos y también para criticar que La Voz hubiese publicado en junio el escándalo de algunas nóminas de la Diputación.

El supuesto comunicado de UGT no fue enviado a la redacción de los periódicos sino a diputados y funcionarios por mensajes de teléfono; el mismo procedimiento que el mensaje del jefe de recursos humanos de la semana pasada. El comunicado dice textualmente en uno de sus párrafos centrales: «Dende a UGT queremos enviar unha mensaxe de total repulsa e condena á labor da Voz de Galicia, logo de diversas publicacións nas cales se emprega de xeito mal intencionado, torticero e nalgunhas ocasións rozando a ilegalidade (todos recordamos a publicación das nóminas e información personal de diversos compañeiros da Entidade) co fin de escarnio público, máis propios de prensa amarela que dun medio serio e responsable coa información. Dende a UGT farémoslle chegar o noso malestar aos responsables deste medio».

La Voz de Galicia publicó el dos de junio pasado una información titulada «Funcionarios de diputación con nóminas de conselleiro», en el que se contaba que tras aprobarse aquella semana la polémica relación de puestos de trabajo, algunos funcionarios cobraban nóminas de más de 6.000 euros cuando se les pagaba la productividad. En la información de La Voz no se revelaba ningún dato personal ya que los nombres de las personas habían sido borrados, al contrario de lo que ocurrió con el mensaje del jefe de recursos humanos la pasada semana. Ningún sindicato ni partido manifestó entonces su protesta, porque, lógicamente, se trata de dinero público que el contribuyente debe conocer, siguiendo las indicaciones de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Sin embargo ahora UGT, o quien sea el responsable del comunicado sin firma, dice que publicar los sueldos fue un «escarnio público». Los máximos responsables de UGT en la Diputación son Antonio González Chaín y Luis Fernández Reija, presidente y secretario de la junta de personal, y Humberto Paz, del comité de empresa.

Anulación de plazas

En cuanto a la anulación de la plaza de funcionaria, UGT dice que los cuatro sindicatos fueron informados y no presentaron ninguna alegación, y por tanto entiende UGT que la anulación de la plaza era legal.

Y en cuanto al ataque en el pleno que sufrió el jefe de personal, UGT dice que los funcionarios tienen que seguir las instrucciones de sus superiores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Para UGT «roza lo ilegal» publicar los sueldos de la Diputación pero ve legal anular una plaza de un funcionario