Inés Flores: «Queremos extender y normalizar los pictogramas como lenguaje»

La asociación de apoyo a personas con autismo recibió el reconocimiento de la Comisión Europea por romper barreras de comunicación


Lugo / La Voz

La Comisión Europea reconoció a la asociación Raiolas-Lugo como un referente en la lucha por los derechos con las personas con discapacidad. Lo hizo por el programa de comunicación con pictogramas que llevó a diferentes puntos de la provincia. La presidenta de esta asociación, Inés Flores Lozano, que viajó a Bruselas en el Día Europeo de las Personas con Discapacidad, reivindica una mayor sensibilidad de los organismos públicos para instalar lo que considera un lenguaje equiparable al braille.

?¿Cómo llegaron a este reconocimiento?

?La ciudad de Lugo recibió en el año 2017 una mención especial como smart city, entre 21 países de la Unión Europea por favorecer la accesibilidad. Uno de los proyectos que presentó fue Lugo Fala, de Raiolas, de accesibilidad cognitiva, a través de pictogramas. Les gustó y decidieron grabar un vídeo en Lugo sobre cómo usan los pictogramas las personas con autismo.

?¿Por qué es importante?

?Normalmente las ciudades no están señalizadas con pictogramas. Lo que hicimos en Lugo es novedoso y fundamental para que las personas, y no solo con autismo, se muevan por las ciudades y edificios. Son apoyos visuales para no vivir aislados del mundo que los rodea. Normalmente las ciudades suelen presentar estímulos sensoriales, que predominan sobre la imagen. Los pictogramas no son dibujitos, sino que se trata de un lenguaje en sí mismo, que queremos extender y normalizar. No están generalizados como el braille, que es un lenguaje especialmente diseñado para las personas ciegas.

?¿Qué significa para Raiolas?

?Estamos satisfechos porque es el reconocimiento al trabajo de muchas personas y de las empresas que colocan los pictogramas en las puertas. Nosotros se los facilitamos de forma gratuita. Permiten que se orienten las personas, no solo con autismo, sino también con alzhéimer y con discapacidad intelectual que carezcan de comprensión lectora.

?¿Qué le gustaría que ocurriera a partir de ahora?

?Veintiún países nos han felicitado por el trabajo que hicimos. Lo importante ahora es que haya consenso en la unificación de criterios de pictogramas y que se extiendan por todo el mundo, para que las personas que carezcan de comprensión lectora sepan si están en una farmacia, en una tienda... o en los hospitales dónde está la salida o el baño. También es importante porque confiamos en que los organismos públicos estén más receptivos.

?¿En cuáles hay pictogramas?

?Los hay en el HULA, en las zonas más frecuentadas por las personas con autismo como urgencias, pediatría o salud mental infantil, en los colegios e institutos, en la Diputación, en los museos...

?¿En la Xunta?

?En Lugo todavía no. Queda mucho camino todavía por recorrer.

?¿Se cambian de sede?

?Sí. El día 15 pasamos a ocupar un local alquilado en la calle Músico Falla. Estamos utilizando cinco espacios diferentes y eso ocasiona trastornos a las familias. Lo unificamos todo para que los padres puedan conciliar.

?¿Y el local que les han cedido en el campus?

?Nuestra idea es utilizarlo como centro de día para adultos con gran afectación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Inés Flores: «Queremos extender y normalizar los pictogramas como lenguaje»