La revista Nature Chemistry se interesa por un estudio de la USC sobre alzhéimer

La Voz

LUGO

cedida

El grupo Farmatox publicará un artículo sobre un avance científico para prevenir enfermedades cardiovasculares

03 dic 2018 . Actualizado a las 21:34 h.

El grupo Farmatox de la USC, que coordina el catedrático de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica Luis M. Botana, publicará a principios del próximo año en la revista Nature Chemistry un artículo sobre una investigación relacionada con alzhéimer. Se centra en los agentes inmunosupresores y neuroprotectores simplificados a base de Gracilin.

Los investigadores de este grupo, en colaboración con el equipo de Daniel Romo, profesor de Química de la Universidad de Baylor, en Texas y codirector del CPIRT Synthesis y del laboratorio Drug-Lea Discovery, que sintetizaron las moléculas, era determinar cómo se modifica una molécula para que desarrolle actividad antialzhéimer o inmunosupresora.

Esta línea de investigación propició la solicitud de una patente internacional de una familia de compuestos que presentan utilidades farmacológicas y terapéuticas y que despertaron el interés de algunas multinacionales.

La solicitud de patente, según informó el gabinete de comunicación de la USC, es «protexer o resultado da síntese de varios compostos do grupo gracilin A, extraídas dunha familia de esponxas mariñas atopadas no Índico». Estos compuestos presentan propiedades antiinflamatorias e inminomoduladoras. Ambas particularidades son de interés para el desarrollo de nuevos fármacos.

El nuevo avance científico, según Luis M. Botana, «pode resultar moi útil de cara a tratar ou previr enfermidades cardiovasculares e neurodexenerativas, como é o caso do alzhéimer».

El grupo Farmatox está trabajando con el grupo de Cardiología del HULA, que dirige Carlos González Juanatey, en la investigación en humanos de la diana sobre la que trabajan las moléculas. Forma parte de un proyecto del Fondo de Investigación de la Seguridad Social, a través del Instituto de Salud Carlos III.