El PP pide un pleno en la Diputación para frenar las revanchas contra funcionarios

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

No quiere que el PSOE vuelva a intentar suprimirles plazas «pola porta de atrás»

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz del Grupo Provincial do PP, Elena Candia, anunció que pedirá un pleno extraordinario para intentar llegar a un acuerdo de todos los sindicatos y grupos políticos en la Diputación de Lugo, para que el gobierno del PSOE «non bote man do revanchismo político contra os funcionarios». El PP toma esta decisión «despois do intento do equipo de goberno da Deputación, en mans do PSOE, de eliminar ‘pola porta de atrás’ a praza dunha funcionaria que transitoriamente desenvolve o seu labor na delegación lucense da Xunta de Galicia», en referencia a la jefa territorial de Medio Ambiente, Margarita López Blanco.

El PP dice que quiere mantener a los empleados públicos al margen del debate político «e os socialistas non poden usar o goberno para facer vendetas contra os traballadores, polo que é preciso protexelos dos políticos que botan man destas prácticas pola porta de atrás».

El PSOE no se pronunció sobre el caso, ni UGT, ni la CIG. El BNG y el diputado Manuel Martínez parece que apoyarán el pleno, sobre todo Martínez, que se pronunció llamando caciques y depuradores tanto al PSOE como al jefe de personal, García Mel.

CC.OO pide perdón y promete ahora vigilar al gobierno para evitar nuevos ataques

CC. OO publicó un comunicado asumiendo su responsabilidad «por non detectar con máis dilixencia esta situación e pido desculpas publicamente á compañeira afectada». José Manuel Cebral dice que vigilarán la Diputación para que no se le haga esto a ningún otro funcionario porque aunque a su entender la operación era legal, no fue ética. CSIF por su parte dijo el jueves que fue ilegal, al igual que otros expertos que se pronunciaron sobre el caso.