Los Cela vuelven a sus orígenes en Triacastela

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ LUGO

LUGO

cedida

Camilo Cela Conde, hijo del premio Nobel, y su tío Jorge Cela Trulock inauguraron la biblioteca con más de 200 obras del autor de "La colmena"

01 dic 2018 . Actualizado a las 18:46 h.

Camilo Cela Conde y Jorge Cela Trulock, hijo y hermano menor l Camilo José Cela, calificaron de "emocionante" la visita a Meizarán, en Triacastela, a la casa en la que nació Antonio Ramón Cela Pombo, tatarabuelo y bisabuelo, respectivamente, y en la que si sitúan los orígenes de la familia premio Nobel. Ambos asistieron previamente a la inauguración de la biblioteca pública de Triacastela, que lleva el nombre del Nobel y en la que están depositadas varias primeras ediciones de sus obras, cedidas por el historiador Luis López Pombo, que elaboró el libro genealógico de la familia. López Pombo donó 220 libros.

Cela Conde firmó en el libro de oro del Ayuntamiento de Triacastela y escribió una dedicatoria con claras referencias a la importancia de la familia y a los orígenes, en la que, después de su firma, añadió :"Camilo Cela, en nombre del Camilo José Cela que hubiera debido ser el autor".

El hermano menor del premio Nobel, Jorge Cela, dejó escrito en el libro de oro: "La vida que a mí, por mi edad, se va yendo, se va yendo, pero de pronto en sitios y en actos como el que acabamos de vivir todo vuelve. La vida empieza otra vez".  

La colección de obras de Camilo José Cela de la biblioteca de Triacastela está formada por varias primeras ediciones, cedidas por el historiador López Pombo, que fue quien realizó las gestiones para que los Cela regresaran a la tierra de origen de sus antepasados. Confesó que lo llevaba intentando desde el 11 de mayo del año 2016, en que acudió a A Coruña a los actos del centenario del escritor. Recordó en su intervención que ese día fue cuándo invitó a Cela Conde a que viajara a Triacastela. La respuesta  fue: "contigo de guía". Ayer se cumplió esta promesa y López Pombo explicó a Jorge y a Camilo Cela detalles sobre la casa familiar, que cambió de dueño hace años, pero que conserva el libro original con la documentación que constata las investigaciones de Luis López.

De los 220 libros donados por López Pombo el favorito de Cela Conde, según reconoció públicamente, fue uno de los dos libros de cuentos que escribió el autor de "La Colmena", "Vocación de repartidor", al que se sumó una edición en gallego, con ilustraciones de Caruncho, fruto de otra cesión, la Evaristo Lemos, coleccionista, que atesora más de 1.200 obras del premio Nobel. Lemos también efectuó una importante donación a la biblioteca de Triacastela.

 Evaristo Lemos, que intervino en el acto, destacó la publicación en Mallorca de la revista "Papeles de Son Armands", que en su opinión tenía entidad propia para que el premio Nobel tuviera un reconocimiento. Cela Conde desveló que él fue el director de esa revista que dijo "cerró por ineptitud del director". Contó como en el primer número, que salió a la calle en abril de 1956, incluía textos impresos en gallego y en catalán. Según dijo, fue el primer lugar en el que publicaron los exiliados, Max Aub entre ellos. Explicó que había sido gracias al origen gallego de Camilo José Cela, al igual que Manuel Fraga, este cuando fue ministro "abrió la mano y permitió que se hicieran cosas impensables como la publicación de un libro de Picasso.

El hijo de premio Nobel considera, tal como explicó en el acto, que  "Mazurca para dos muertos" da pie a la que definió como Galicia "durísima", vinculada a la rama paterna de Cela en tierras de la montaña de Triacastela.

La alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias Fontal, destacó que el de esta mañana fue el acto más importante en su etapa al frente de la corporación de Triacastela, y confió en que sirviera para sentar las bases de la biblioteca.