Pilar de Lara relata en un auto de la Pulpo la falta de medios técnicos de su juzgado

Pide a Xustiza recursos personales y materiales para poder «dar un servicio útil a los profesionales y a los justiciables»


lugo/ la voz

La jueza Pilar de Lara relata en un reciente auto (23 de noviembre de este año) de la operación Pulpo (investigación de presunto acoso laboral y sobre el KM0 de la Diputación) las carencias que tiene su juzgado en cuanto a equipamiento técnico. Explica que, en su momento, se recibió en su juzgado un escrito de la fiscalía para que continuasen las actuaciones por el presunto delito de acoso laboral y supuestas irregularidades en pagos del programa KM0. Informadas las partes, algunas de ellas presentaron escritos. Una vez grabada en la aplicación informática Minerva, la resolución judicial aparecía incompleta. La incidencia fue comunicada al servicio informático de la Xunta para la recuperación del documento, tarea que resultó imposible. Por ello, se procedió de nuevo al dictado de la resolución judicial. En el mismo auto se indica la formación de distintas piezas en esta operación.

En el auto se determina que para agilizar la formación de las piezas, los testimonios se grabarán digitalmente. Expone entonces la falta de medios. Dice que el juzgado dispone «[...] de una maquina multifuncional, que sirve las funciones de impresora, fax, fotocopiadora y escaneadora, que se atasca continuamente y se estropea con elevada frecuencia como se podría demostrar con los avisos realizados al CAU». Igualmente indica que hay «otros dos equipos con una carpeta de almacenamiento que no permite fotocopiar ni digitalizar más de 20 folios al mismo tiempo, so riesgo de atascarse y que digitaliza con gran lentitud». También señala «[...] la carencia de almacenamiento suficiente en las bandejas de los equipos informáticos que hay que vaciar constantemente para no perder información importante [...]».

Por este auto, solicita a la Dirección Xeral de Xustiza «que ponga a disposición del juzgado los medios personales y materiales precisos para realizar la tarea con rapidez y agilidad», de modo que sea posible «dar un servicio útil a los profesionales y justiciables ya sea a través de los servicios informáticos ya sea reforzando la plantilla ya sea con la externalización del servicio debiendo contestar en un plazo de diez días [...]».

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Pilar de Lara relata en un auto de la Pulpo la falta de medios técnicos de su juzgado