La oposición impone su mayoría y tumba la propuesta para la zona verde de O Garañón

Prospera la iniciativa para un plan para la finca con la mayor superficie ajardinada posible


lugo / la voz

La oposición impuso la fuerza de sus votos y, como era previsible, rechazó la propuesta del gobierno local para iniciar el nuevo planeamiento urbanístico de O Garañón desde la perspectiva de convertir este terreno en zona verde. Por el contrario, la oposición sacó adelante su propuesta para empezar a dar pasos para la ordenación de dicho ámbito urbano de modo que la mayor parte posible de la superficie sea zona verde y que lo que se edifique tenga el menor impacto visual posible. La tensión generada por los dos debates sobre este asunto, uno al principio de la sesión y el otro al final, se notó en la intervención de la alcaldesa al cierre del pleno.

El socialista José Piñeiro recordó que una sentencia anuló la ordenación de la unidad de intervención de O Garañón, y obliga a elaborar una nueva. Recordó que el Ayuntamiento intentó que Cultura emitiese un dictamen sobre la ordenación, «pero dixo que non pensaba informar nada». Dijo también que, iniciado el expediente de reposición de la legalidad (trámites para la demolición de lo edificado), llega el momento de fijar el punto de partida para la redacción de la nueva ordenación urbanística de O Garañón. Y, precisamente, como punto de partida, el PSOE, explicó Piñeiro, propuso, como opción maximalista, convertir todo el ámbito afectado en zona verde. A partir de esa decisión, debería de comenzar la negociación con el promotor.

El edil de ACE-EU, Carlos Portomeñe, señaló que la propuesta socialista es un caso del mundo al revés, porque dijo, en síntesis, quienes tomaron las decisiones que generaron la actual situación en O Garañón fueron gobiernos presididos por socialistas. Cree que el objetivo de la alcaldesa es llegar a las elecciones locales del próximo mes de mayo sin tener que derribar las torres. Se mostró convencido de que las decisiones adoptadas por los anteriores gobiernos locales le costarán al Concello muchos millones: citó así que una posible expropiación costaría más de diez millones y recordó que el promotor pide 26 millones de indemnización.

Elecciones

Para Olga Louzao, portavoz de Ciudadanos, la propuesta de zona verde efectuada por el gobierno local es

«un lavado de imaxe»

hecho a pocos meses de unas elecciones. La propuesta

«é mera declaración de intencións sen aval técnico nin económico»

. Cree que en este asunto Lara Méndez actúa más como candidata que como alcaldesa.

El portavoz del BNG, Rubén Arroxo, comparó la propuesta del gobierno como lanzarse a una piscina sin saber si tiene agua o no; el edil Daniel Piñeiro le contestó en su turno que lo que suponía era acercarse al borde para saber si hay o no agua en la piscina.

Por Lugonovo, Víctor Álvarez sugirió que la difusión de la propuesta del gobierno local de convertir o Garañón en zona verde probablemente hará que el promotor incremente el importe de su reclamación económica. «Dar un mal paso neste asunto podería ter consecuencias; podería incluso ter consecuencias para edificios do entorno».

El popular Antonio Ameijide fue muy duro en sus intervenciones. Manifestó que la iniciativa expuesta por el PSOE es una «insensatez» con la que «intenta enganar e confundir». A la alcaldesa le dijo: «Vostede é experta en lograr consensos na súa contra». La oposición busca, según Ameijide, «impedir unha hipoteca para as futuras xeracións de lucenses».

En sus intervenciones, algunos concejales de la oposición indicaron que ningún grupo se niega a que O Garañón sea zona verde, pero, según aclaró Louzao, «sen hipotecar ás arcas municipais».

El socialista Piñeiro vio en la actitud de la oposición «unha manobra dilatoria».

A la sesión plenaria de ayer no acudió la concejala socialista Carmen Basadre, que formó parte de las comisiones de gobierno que tomaron decisiones para el desarrollo, anulado judicialmente, de O Garañón.

Demolición

En el debate de la iniciativa de la oposición municipal, Portomeñe (ACE-EU) destacó que lo prioritario es la demolición de las torres de O Garañón. Olga Louzao (Ciudadanos) señaló que la propuesta defendida por la oposición debe de ser la hoja de ruta a seguir para la ordenación urbanística de este ámbito. Arroxo (BNG) manifestó que este asunto es demasiado serio como para debatirlo a golpe de titulares de periódicos.

Traslado de edificabilidad, una opción en la que insiste la alcaldesa

La alcaldesa, Lara Méndez, en ejercicio de sus funciones, se permitió situar a la oposición ante una disyuntiva a la hora de iniciar el debate de la propuesta para o Garañón firmada por PP, Ciudadanos, Lugonovo, ACE-EU y Bloque. La alcaldesa les preguntó quién de sus concejales haría de portavoz en este asunto; se miraron unos a otros para decidir que no habría portavoz y que cada grupo diría lo que estimase oportuno.

Concluido el debate, la presidenta de la corporación, como era de esperar, tomó la palabra y dijo lo que quiso al respecto sin que, muy profesional, en su tono se notase el malestar que dejaba entrever el lenguaje no verbal. Acusó a la oposición de haber fusilado en su propuesta parte de la del gobierno local. «Cando un copia, hai que citar a fonte, porque senón e plaxio». De nuevo insistió en que la intención de su grupo era conseguir del pleno una declaración de voluntad de convertir O Garañón en una zona verde. También puntualizó la interpretación que se hizo en algunos medios de sus declaraciones con respecto a la posibilidad de conseguir dicho objetivos sin pagos en euros. Aludía a la posibilidad de que la edificabilidad que le corresponde a O Garañón pudiese ser trasladada, mediante acuerdo con el promotor, a otro terreno que sea propiedad del Ayuntamiento. Es decir, aclaró que no pretendió decir que tal medida le saldría gratis al Concello, sino que probablemente no sería necesario recurrir al dinero contante y sonante.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La oposición impone su mayoría y tumba la propuesta para la zona verde de O Garañón