Ola de solidaridad con la funcionaria que quiso echar el PSOE de la Diputación

La Voz

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

«Neste momento duro anímame comprobar que hai moita xente digna. Agradezo moito tamén as mensaxes de ánimo que me deron representantes de todas as forzas políticas», dijo la afectada

30 nov 2018 . Actualizado a las 21:59 h.

El intento de eliminar la plaza de una funcionaria de la Diputación que transitoriamente es la jefa territorial de Medio Ambiente de la Xunta en Lugo levantó una ola de solidaridad entre trabajadores de todas las administraciones de Galicia e incluso de España. Así lo dijo ayer la funcionaria afectada, Margarita López: «Estou moi agradecida e sorprendida polas numerosas mostras de solidariedade, apoio e cariño que me chegaron de todas partes: dos meus compañeiros da Deputación, dos traballadores da Xunta de Galicia e de moitos funcionarios doutras administracións de toda España.

Neste momento duro anímame comprobar que hai moita xente digna. Agradezo moito tamén as mensaxes de ánimo que me deron representantes de todas as forzas políticas». López añadió: «Eu, que son a afectada directa, non sabía que pretendían amortizar o meu posto de traballo. Non recibín ningunha comunicación e nin sequera unha chamada para dicirmo.

Tralos feitos, só recibín a visita dunha central sindical. Como funcionaria e como persoa, pregúntome se non será preciso abrir unha reflexión para saber que pasa cos sindicatos na Deputación e por que motivo deixaron de estar ó lado dos traballadores», concluyó.

El asunto saltó el pasado lunes por sorpresa cuando el PSOE llevó al pleno una propuesta de supresión de la plaza Técnico de relacións interadministrativas de esta funcionaria destinada en la Xunta temporalmente. La propuesta del PSOE se encontró con la oposición del BNG, del PP y del diputado independiente Manuel Martínez. En el debate del asunto, todos anunciaron que le votarían en contra de esta medida «caciquil y discriminatoria realizada por primera vez contra un funcionario en la Diputación». Martínez incluso pidió la dimisión del jefe de recursos humanos, García Mel, por avalar la media con su informe, llegando a comparar los hechos metafóricamente con las checas de las dictaduras comunistas donde desaparecían las personas sin dejar rastro. El PSOE tuvo que retirar la propuesta y la medida quedó sin efecto, pero el jefe de recursos humanos envió luego un mensaje de whatsApp en el que incluía el nombre de la funcionaria y otros datos, para explicar que era legal, que cumplía órdenes y que no tenía que haber recibido aquel ataque. Ese mensaje fue el que se convirtió en viral en las redes y ayer se retroalimentó en forma de cientos de mensajes de apoyo y de preocupación entre el funcionariado por una medida peligrosa para ellos.

Por otra parte, un diputado de la oposición avanzó ayer que se va a investigar en los próximos días si la jugada consistía en suprimir esta plaza de funcionaria de carrera para crearle una plaza a una ex concejala socialista actualmente ya contratada en la Diputación de Lugo.

El sindicato CSIF advierte:«Nunca se informó por whatsApp. Ni es legal hacerlo solo dos horas antes»

El presidente del sindicato CSIF en la provincia de Lugo, José Berciano, anunció ayer que pedirán a la Diputación de Lugo un listado detallado con todas las plazas de funcionarios que están en Libre Designación en otras administraciones y los años que llevan, para evitar que pueda ser una medida de persecución en la Diputación con quienes no sean obedientes con el poder. Berciano también reconoció que nunca se había utilizado un mensaje de WhatsApp para informar a los sindicatos de una supresión de puestos de trabajo, y estudiarán si eso es legal. Lo que aseguró que fue claramente ilegal es enviar ese mensaje de aviso solo dos horas antes del pleno en el que se iba a tomar la decisión, porque no les dio tiempo ni a encontrar a través de los números de referencia a los afectados. La administración tendría que avisar como mínimo con 24 horas de antelación, como hace siempre, pero en este caso no se hizo, aseguró el responsable provincial del CSIF.