El PP permite que el PSOE apruebe sus presupuestos de la Diputación

El gobierno provincial acepta las enmiendas de los populares


La abstención del PP, 12 votos, permitió al gobierno socialista, 10 diputados, aprobar las cuentas provinciales para el 2019, que ascienden a 88,4 millones, de los que 48,6 se destinarán a inversiones. Los populares se abstuvieron en la votación después de que los socialistas aceptasen dos enmiendas del PP: que los concellos tengan la última palabra en el modelo de gestión de las residencias y que se asignen fondos (200.000 euros) para iniciar las obras del centro de mayores de Cervantes. La portavoz del PP, Elena Candia, volvió a apelar, como en anteriores años, «á coherencia de responsabilidade do grupo maioritario, a pesar de que emprego memoria selectiva, teño paciencia e esquezo deslealdades».

La diputada de Economía, Mayra García, que defendió las cuentas, agradeció a los populares «que favorezan que os veciños dispoñan dos recursos para mellorar a calidade de vida das persoas, especialmente do rural». Las cuentas incluyen 17,6 millones para obras e infraestructuras, unos 10 millones para varios programas de empleo, 11 millones (que superarán los 20 con los remanentes del 2018) para el Plan Único de los 67 concellos, 10 millones para bienestar social (incluidos 2 para abrir las primeras residencias y 4,3 para seguir con las obras de las pendientes), 4,1 millones para el deporte y 5,4 para turismo y cultura. También se incluyen partidas específicas, como 300.000 euros para una tirolina en la Ribeira Sacra, 300.000 euros para el mirador de Mondoñedo, 200.000 euros para la Casona do Incio o 200.000 euros para las piscinas y pabellón de Monterroso.

Falta de transparencia

Muy críticos se mostraron el BNG y el diputado no adscrito, Manuel Martínez, quien antes de iniciarse el debate presupuestario pidió que este se dejase sobre la mesa para poder analizar con más tiempo las cuentas del 2019, «xa que só tivemos tres días para poder estudalas», advirtiendo que llevaría a los juzgados el acuerdo en base a que «se están a cometer irregularidades no procedemento e afecta ao meus dereitos como deputado».

Martínez se quejaba de la falta de plazos legales para presentar y analizar los presupuestos, algo similar que denunciaron los nacionalistas, que en boca de su portavoz incluso pedía disculpas «porque non sabemos o que imos a votar hoxe, non tivemos tempo material para analizar todas as enmendas ou o informe da interventora que se entregou agora», señaló Xosé Ferreiro. El ya cabeza de lista del BNG por Outeiro criticó al gobierno por no contar con ellos en las negociaciones y calificó de falta de transparencia las subvenciones que se firman fuera de presupuesto o acuerdos como el de la compra de un terreno en Pantón para una residencia, «un auténtico pelotazo urbanístico». Martínez incluso fue más expresivo y calificó los presupuestos «de electoralistas e para un grupo de amigos, son clientelares e caciquís».

Salen adelante las mociones de que no se cobre peaje en las autovías y a favor de un profesor en Portomarín

La moción del PP para pedir al Gobierno que no se aplique ningún peaje en las autovías para financiar la conservación de las carreteras salió adelante con sus votos y los del BNG y la abstención del PSOE. El diputado socialista Pablo Rivera recordó que se ha creado una subcomisión de Fomento en el Congreso para debatir esta propuesta y que de momento no se ha acordado nada, y también apuntó que fueron gobiernos del PP los que rescataron con fondos públicos autopistas privadas.

Fue aprobada por el PSOE, PP y BNG una moción socialista que insta a la Xunta a que solucione el problema educativo en el colegio de Portomarín, tras quitar a un profesor, a pesar de que aumentó el número de alumnos, lo que provocó el reagrupamiento de aulas. También los tres grupos aprobaron la propuesta para que la Xunta reabra el centro de salud de Castro, en Carballedo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP permite que el PSOE apruebe sus presupuestos de la Diputación