El PP se suma al carro del no al peaje

Lleva una moción al pleno provincial para que Fomento no lo aplique en las autovías


Fue abrir el Gobierno el tarro de que prepara el cobro de un peaje por el uso de las autovías para el mantenimiento de las carreteras, tal y como demanda la patronal de la construcción, y el debate ya está abierto. El grupo provincial del PP lo llevará al pleno de la Diputación del martes, a través de una moción en la que se insta al Gobierno a que desista de su intención del peaje en las autovías. Los populares de Lugo piden un debate más profundo en el que participen todos los sectores implicados sobre cómo se debe financiar la conservación de la red de carreteras «e que non sexa perxudicial para os usuarios».

El PP señala que si se aplican una tasa de entre 1 y 3 céntimos para turismos, un viaje de Lugo a A Coruña pasaría a costar 2,85 euros. Y que el viaje entre A Coruña y Madrid costaría entre 5,91 y 17,73 euros, mientras que en camión variaría entre los 29,55 y los 82,74 euros. Los populares lucenses advierten que si se aplica esta medida «tería unhas consecuencias moi perxudiciais para empresarios, autónomos, transportistas e consumidores» y señalan que por el carácter periférico de Galicia «encarecería a produción industrial, restándolle competitividade», además de convertirse la comunidad con más kilómetros de vías con peaje, con hasta 887.

Lo cierto es que el anuncio de Ministerio de Fomento de cobrar por el uso de las autovías ya fue tomado como un globo sonda, al igual que ocurrió en el 2012, cuando el entonces Gobierno de Rajoy abrió el debate, para a los pocos días cerrarlo al no tener el apoyo político. Entonces, el PSOE se opuso; al igual que esta semana desde el PP ya se anunció que no apoyarán la propuesta ahora de los socialistas.

Las autovías de Lugo no necesitan peajes

suso varela

La dispersión poblacional, la mala red alternativa y el carácter periférico, factores en contra para el pago

El anuncio -para otros globo sonda- de que el Gobierno quiere tener listo esta legislatura un sistema de peaje en las autovías para invertir lo recaudado en la conservación de las carreteras, tal y como demanda la patronal de las grandes constructoras, tendría una aplicación con pésimas consecuencias económicas y sociales en la provincia de Lugo.

 

A-6 POR LUGO

Una carretera de circunvalación. Por los 14 kilómetros que hay entre Nadela y O Ceao circulan a diario una media de 22.000 vehículos, de los que gran parte son usuarios que utilizan la A-6 como alternativa para llegar al polígono industrial, a As Gándaras, a A Campiña, al HULA o para tomar las carreteras a A Fonsagrada, Asturias, Sarria o la A-54. ¿Se va a cobrar la A-6 por su uso como circunvalación? Sería un error. La N-VI a la altura de As Saamasas ya soporta al día 27.000 vehículos. Si se cobrase por la A-6, el uso de la nacional, así como de otras avenidas y vías urbanas, aumentaría, lo que causaría problemas de circulación en la capital lucense.

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