Gonzalo López: "La peste porcina es una amenaza futura por los focos de Europa"

La Voz

LUGO

OSCAR CELA

Este veterinario hablará de un tema que preocupa al sector porcino en extensivo, en las jornadas de Asoporcel

26 abr 2019 . Actualizado a las 17:28 h.

El veterinario e investigador de la USC Gonzalo López Lorenzo participará mañana en las jornadas técnicas de Asoporcel, que se celebran en el Pazo de Feiras y que congregará a criadores de porco celta. Hablará sobre «Control de enfermidades e ameazas presentes e futuras». Entre estas últimas figura la peste porcina africana.

?¿Qué amenazas acechan al sector porcino?

?En el presente la enfermedad de Aujeszky, que es de declaración obligatoria. Después de trabajar años se consiguió que las explotaciones estén libres, pero sigue circulando en la fauna silvestre. En los animales en extensivo, como es el caso del porco celta, es más fácil que puedan entrar en contacto con el jabalí. Voy a enfocarlo en la necesidad de aplicar medidas de bioseguridad. Todas las pruebas son negativas pero, si nos relajamos, es fácil que pueda aparecer algún brote de forma puntual.

?¿Y las amenazas futuras?

?Soy consciente de que la peste porcina africana preocupa al sector por los focos detectados en Europa. Lo primero que hay que decir es que no afecta a los humanos, que nunca se van a contagiar. Solo afecta a los cerdos y a los jabalíes y en el 90% de los casos a estos últimos. El 10% restante está localizado en cerdos domésticos en granjas de traspatio, para autoconsumo, sin medidas de bioseguridad. Supone un problema comercial por el cierre de fronteras, que limita la comercialización de carne, aunque sea en una zona restringida.

?¿Hay probabilidades de que llegue a España?

?Hay pocas probabilidades de que ocurra. Es un virus muy resistente. Un humano nunca se va a infectar, pero un jabalí que come carne con restos se puede infectar. En Rusia aumentan los casos en primavera de animales muertos, que se mantienen congelados hasta ese momento. La peste porcina empezó en el año 2007 en la zona del Cáucaso y ahora está en Estonia, Lituania, Polonia y últimamente en Bélgica. No es muy contagiosa, pero se expande constantemente. El caso de Bélgica se sospecha que algún camión transportó algún producto de cerdo con el virus, que ingirió algún jabalí.

?¿Es fácil que llegue un jabalí infectado a España o a Galicia?

?No es fácil. Los jabalíes se suelen mover en territorios delimitados. No hay nada, de momento en 2.000 kilómetros. Lo ideal sería que no apareciera ningún caso porque el coste económico sería muy importante. En Europa no dan controlada la peste africana, salvo en la República Checa, donde desde marzo no hubo nuevos casos. Es cierto que si hay densidad alta el contagio es más fácil, pero en granjas de cerdos es irrisorio. Al aislar el foco, con barreras, como cazas selectivas, es más complicado, siempre con la limitación de que la fauna salvaje es muy difícil de controlar.

?¿Qué recomienda frente a esa amenaza futura?

?En extensivo es más fácil el contagio. Recomiendo aplicar medidas de bioseguridad, como tener vallados perimetrales en buen estado, el uso de ropas exclusivas para la granja, que limiten el contacto del animal con el exterior, es una buena prevención. Las rutinas de trabajo permiten un mejor manejo.

?¿Y en control de enfermedades qué recomienda?

?Es necesario restringir la diarrea neonatal, que es una enfermedad que aparece en la primera semana de vida y que lleva asociada una pérdida económica. Creo que es importante vacuna para controlarla.