Siguiendo la estela de Silvia Rodríguez, pintora de coches

La Voz

LUGO

cedida

Catorce alumnos de FP se preparan con sus tutores para participar en Galicia Skills 2018 para demostrar sus destrezas profesionales

21 nov 2018 . Actualizado a las 23:24 h.

Catorce alumnos de centros de FP de la capital se preparan con sus tutores para presentarse a Galicia Skills (destrezas en inglés) 2018, una competición en la que medirán con alumnos de toda Galicia de sus especialidades. El ganador de cada una de las 26 modalidades formativas de las que consta esta prueba de habilidades representará a Galicia en el campeonato de España, del que saldrán los alumnos que pasen a la fase mundial. Los estudiantes de formación profesional siguen en este año la estela de Silvia Folgueira Rico, la pintora de coches, alumna de As Mercedes, que llegó el pasado año hasta Abu Dabi, junto a su tutor Balbino Trigo.

Trigo repetirá experiencia este año con Hugo Rigueiro Álvarez, que se presenta también en la modalidad de pintura de automóvil, que fue la que le permitió a Folgueira viajar a Abu Dabi.

Los institutos de la zona de Lugo que participan en estas pruebas son el Politécnico, As Mercedes, Muralla Romana y San Xillao. Cada centro acudirá con alumnos de las especialidades que imparte.

Del Instituto Politécnico participarán Marcos López Cela, alumno de carpintería, junto a su tutor José Castor Corral Domínguez; Yasmina Vázquez Penelo, con su preparador Carlos Victorio Álvarez Pérez, en la modalidad de control industrial, Iago Quiroga, bajo la tutela de Miguel Rojas, en instalaciones eléctricas y Diego Tallón Pedreira, matriculado en mecanizado, a quien preparará José Romero Pérez.

Del CIFP As Mercedes acudirán a la prueba que se disputará en Silleda, entre el 28 y el 30 de este mes, Ainhoa Torres López, con Alberto Pereira como tutor y en la modalidad de ingeniería de diseño mecánico; Miguel Carballal Vizcaíno, bajo la supervisión de la profesora Leticia Conde, en la especialidad de fontanería y calefacción; Diego Ramil Silvosa, a quien acompañará Víctor Manuel Paz, en refrigeración y aire acondicionado y Marcos Seijo, tutelado por Óscar Fernández, en tecnología del automóvil.

El IES Sanxillao presentará a Galicia Skills 2018 a Alberto Sanmartín Morado, en la especialidad de cocina. Su tutor será Pedro Coego Galego. Y, a Adrián López López, asesorado por su profesor Jesús Rodríguez Carreiras.

El IES Muralla Romana solamente participará con un alumno, en la modalidad de peluquería. Se trata de Cristián Menéndez Quintás, bajo la tutela de María Luz Rodríguez Díaz.

En esta prueba, los alumnos tendrán que demostrar las habilidades que están adquiriendo en la profesión para la que se están formando. La Consellería de Educación, que es la que organiza el certamen, habilitará 10.000 metros cuadrados para que puedan trabajar los estudiantes.

Los ganadores se conocerán en una gala que se celebrará el viernes, 30. Los primeros de cada categoría irán al campeonato de España del año próximo.