El Congreso pide una reforma integral de la N-VI por Outeiro de Rei

LUGO

OSCAR CELA

En Marea saca adelante una propuesta, apoyada por el PP y con la abstención del PSOE, para construir una rotonda, carriles de servicio y semáforos en la travesía urbana

20 nov 2018 . Actualizado a las 22:15 h.

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso dio luz verde este martes a la proposición no de lei de En Marea para que se emprendan una reforma integral que mejore la seguridad vial en la N-VI a su paso por Outeiro de Rei. La iniciativa contó con 24 votos a favor y 9 abstenciones procedentes del grupo socialista.

Fue la diputada de En Marea Alexandra Fernández quien defendió la propuesta y pactó un acuerdo con el grupo popular. «Non foi posíbel o acordo co grupo socialista dado que non se comprometía de xeito efectivo a executar as medidas demandadas», explicaron desde En Marea.

OSCAR CELA

En la proposición aprobada se pide la construcción de la rotonda en la intersección de la N-VI con el tramo de acceso a la A-6, instalar pasos peatonales, semáforos, dotación de vías de servicio, aceras en ambos márgenes y zonas de aparcamiento. También se demanda la aplicación con urgencia de una nueva capa de rodadura en la N-VI entre Rábade y el enlace con el vial provincial LU-3908 en el barrio de Buxán, para evitar accidentes debido a su grave deterioro.

«A N-VI precisa dunha reforma integral»

La diputada de En Marea Alexandra Fernández apeló a la necesidad de realizar «unha reforma integral da N-VI porque adoece de moitos tramos en mal estado ou problemáticos». Recordó que este trayecto, al igual que otros de similares características, presentan un perfil de travesías urbanas. En este sentido recordó que su grupo “nesta mesma Comisión, pediu unha proposición de En Marea para que o Ministerio fixese un estudo das estradas nacionais para delimitar os tramos que son travesías urbanas e adoptar as medidas pertinentes para adecualos como tal».

ALBERTO LÓPEZ

La diputada gallega  también criticó «a falla de iniciativa do anterior Goberno que reduciu calquera actuación á disponibilidade orzamentaria», y en la misma línea, criticó la enmienda presentada por el grupo socialista por carecer de compromiso concreto. 

La reforma de la N-VI a su paso por Outeiro de Rei es una vieja demanda de los conductores y vecinos de la villa, que también fue denunciada en numerosas ocasiones por los concejales del BNG en el municipio, donde hicieron demostraciones de lo peligrosa que puede llegar a ser la vía para los peatones. También La Voz de Galicia publicó numerosos reportajes sobre las graves carencias de seguridad.