Un paseo natural convertido en autovía

Casi cinco mil vehículos transitan a diario por la vía del Rato ante la falta de la prometida ronda este

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Un paseo natural convertido en autovía Casi cinco mil vehículos transitan a diario por la vía del Rato

lugo / la voz

Un año más, los presupuestos de la Xunta se han olvidado de la necesaria y prometida ronda este, la carretera que debería unir la calzada de A Fonsagrada con la N-VI en A Tolda, y que supondría una descongestión del tráfico en la ciudad, especialmente en la avenida das Fontiñas y el Paseo do Rato. Este último, la vía provincial LU-P-2925, ha visto quintuplicar el número de vehículos que la transitan desde que se abrió el nuevo hospital. Además de utilizarse por los conductores de la capital, es utilizada por vecinos de A Ulloa, Chantada, Monforte, Sarria, y la montaña, especialmente.

Según datos que maneja la Diputación, propietaria de esta carretera, se pasó de registrar unos 650 vehículos en la pasada década a alcanzar los casi 5.000 al día de la actualidad. Y la cifra aumenta, ya que en el 2011 el gobierno provincial de entonces ya le transmitió a la Xunta la necesidad de la ronda este porque en el Paseo do Rato se alcanzaban cifras de más de 3.500 vehículos diarios.

Para hacernos una idea del tránsito diario por una carretera provincial que atraviesa uno de los bosques de referencia de la Reserva de la Biosfera Terras de Miño, la A-54 de Lugo a Palas tiene una media de 4.456 vehículos, menos que la vía del Rato. O por la N-VI a su paso por Becerreá, kilómetro 461, circulan 2.202 vehículos al día. O por la LU-12, de Esperante a la A-54, transitan 2.745 de media.

El Paseo do Rato se utiliza como circunvalación de la ciudad, cuando la ronda este si estuviese finalizada sería una especie de M-30 de Lugo, como definió hace años el exalcalde Orozco. Pero la paralización de esta carretera va camino de una década. La Xunta, en manos del bipartito, se comprometió en el 2009 licitar el proyecto constructivo de la continuación de la ronda desde la carretera de Vegadeo (N-640) hasta la LU-530, y que ahora da servicio para ir al HULA. La licitación del proyecto de construcción se publicó en el BOE del 23 de diciembre del 2009, con un presupuesto de 285.280 euros y con un año para su presentación.

Desde esa fecha pocas noticias más sobre la ronda este. En los presupuestos de la Xunta, ya con el gobierno del PP, se fueron asignado diferentes partidas hasta que finalmente ya solo hay cero euros. En las cuentas del 2010 habría una programación plurianual hasta el 2013 con 8,6 millones. En el 2011 se recogieron solo 239.000 euros para estudios previos. Y en el 2012 se asignaron solo 20.000 euros, pero se comprometían los 8,85 millones de las obras hasta el 2016. Pero de todas estas promesas nada. En los últimos presupuestos ya no se asignaron partidas.

Mejoras en los últimos años

El aumento de tráfico del Paseo do Rato ha obligado en los últimos años a que la Diputación tomase medidas de seguridad vial. Por ejemplo, en noviembre del 2011 se produjeron hasta cuatro accidentes, con salidas de vía en las que los vehículos caían al cauce del río. A través de diferentes planes de conservación y señalización, la Diputación acometió por fases varias mejora. En la primera parte, colocó bandas rugosas de velocidad y aumentó la señalización vertical con advertencias de peligro y de reducción de velocidad. En la segunda fase rehabilitó el firme con aglomerado específico destinado a mejorar la adherencia (el conocido como slurry). Se trata de un material antideslizante similar al de las autovías, que impermeabilizar el firme y mejora la evacuación del agua. Instaló reflectantes en los laterales, bajó los límites de velocidad y puso señalización horizontal.

En siguientes fases, volvió a aplicar otra capa de slurry y dentro del proyecto de iluminación colocó 1.466 metros de biondas de seguridad.

LOS DATOS

De 650 a 5.000

 Vehículos en la vía del Rato

Cuando se abrió el HULA el incremento fue notable. En el 2011 se registraban 3.500.

285.280 euros

 Última licitación ronda este

El gobierno de Touriño licitó a finales del 2009 el proyecto de construcción.

8,88 millones

 Cálculo de la ronda este

Los presupuestos de la Xunta llegaron a estipular este coste en varias anualidades.

200.000 euros

 Mejoras firme paseo del Rato

La Diputación gastó este dinero solo en la mejora de la calzada LU-P-2925.

Un trazado con 19 curvas y una limitación de 30 por hora

El tránsito en turismo por la vía del Paseo del Rato, especialmente por las mañanas en los días laborables, supone un trasiego de vehículos que convierte a esta vía provincial una de las más usadas de la extensa red de carreteras de la provincia.

El trayecto entre el desvío de la LU-530 en San Eufrasio y la vieja N-VI en A Tolda son apenas tres kilómetros que si se circula en los límites de velocidad estipulados -entre 50 y 30 por hora, aunque esta última cifra es la predominante- el tiempo estimado del trayecto es de entre cuatro y cinco minutos. La media de vehículos que uno se llega a cruzarse durante ese intervalo de tiempo oscila entre los 16 y los 20 turismos, casi como una calle más de la ciudad.

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