Hallan una nueva escalera en el Castro de Viladonga

Servía de acceso al recinto amurallado del yacimiento arqueológico lucense, donde además hace unas semanas de pusieron en valor un gran torreón


La Consellería de Cultura e Turismo está realizando una campaña arqueológica  financiada con fondos FEDER en el Castro de Viladonga en Castro de Rei. Los trabajos están teniendo éxito, ya que los arqueólogos acaban de localizar una nueva escalera de acceso a la muralla.  Los escalones hallados están pegados al paramento de la segunda muralla que forma parte del complejo sistema defensivo de este yacimiento castrexo. Este nuevo elemento, señalan desde la consellería, «enriquece a visión de Viladonga como un poboado complexo e sofisticado» y  apareció durante los trabajos de limpieza y la reescavación de los antiguos sondeos y cortes hechos años atrás en murallas y parapetos.

El equipo de arqueólogos encargado de la campaña apunta que a «finalidade destas escaleiras era comunicar o corpo de garda da gran entrada aberta no leste do asentamento castrexo co paseo de rolda que percorría todo o alto da cerca». La escalera conserva siete pasos en muy buen estado y resulta semejante a otras localizadas en este y en otros asentamientos, a pesar de que es la primera que está relacionada con una puerta o sistema de acceso.

Esta campaña centró su actividad en la roza y limpieza de la vegetación que cubría parte del sistema defensivo y de los recintos secundarios del yacimiento arqueológico, así como en la reescavación de los cortes abiertos en el sistema defensivo del castro, en las inmediaciones de la potente entrada este, ya fuera de la croa del castro.

La actuación fundamental de la campaña arqueológica que se acomete ahora es la reescavación, consolidación y acondicionamiento del espacio situado en el ángulo nordeste interior de la croa, en una superficie de aproximadamente 900 metros cuadrados. En cuanto a la roza de la zona exterior, el trabajo hecho permite, afirman desde la consellería, «apreciar agora unha estrutura colosal ao final da antemuralla, formando parapetos e foxos».

Por lo que respecta a las excavaciones en los antiguos cortes abiertos en el sistema defensivo de Viladonga, los arqueólogos destacan, por lo hallado hasta el momento, además de las citadas escaleras, un gran torreón macizo de planta redondeada, de máis de cinco metros de diámetro, que «orixinalmente formaba parte das estruturas que reforzaban o sistema de acceso ao poboado».

Mejora del torreón

Este torreón fue localizado en una intervención realizada en el año 1988, pero gracias a estas nuevas actuaciones es posible verlo en todo su esplendor y va a ser ser consolidado y acondicionado para convertirse en un elemento más dentro del circuito de visita del Castro de Viladonga. También, apuntan desde Cultura, destacan la recuperación y acondicionamiento de una pequeña parte de unos de los fosos, «que estaba semicolmatado e que agora quedará visitable».

Por último, explicaron los arqueólogos, en el interior de la croa está comenzando a dar los primeros resultados «coa definición das estruturas habitacionais alí situadas e localización dun novo tramo do lenzo interior da muralla».

La Xunta invierte 194.710,78 euros en esta campaña, que continuará hasta finales de diciembre, «polo que, segundo avancen os traballos, é posible que o castro siga proporcionando máis estruturas e elementos arqueolóxicos».

Elogio a Viladonga por su valor para el turismo cultural

Xosé María Palacios

El conselleiro de Cultura, Educación  e Ordenación Universitaria visitó el castro esta tarde

Viladonga es una importante opción para quienes eligen el turismo cultural en una provincia donde no faltan alicientes de ese tipo. Así se expresó esta tarde el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que visitó el castro de Viladonga.

El departamento que dirige impulsa este año otra campaña de excavaciones en el castro. Los trabajos tienen un presupuesto cercano a los 200.000 euros, con un 80% procedente del programa comunitario Feder. La próxima campaña se llevará a cabo en una zona del yacimiento, el nordeste, donde no se trabaja desde hace décadas. También se mejorará el adarve de la muralla que lo circunda y se mejorará el acceso a esa zona.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Hallan una nueva escalera en el Castro de Viladonga