El ferial tendrá un rocódromo que costará a las administraciones 320.000 euros

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

No disponible

El patronato aprobó ayer el pliego de condiciones, sin dotación presupuestaria

16 nov 2018 . Actualizado a las 22:44 h.

El patronato de la Fundación Ferias y Exposiciones aprobó ayer el pliego de condiciones del rocódromo que está previsto instalar en el pabellón uno del recinto. Está presupuestado en 320.000 euros, sin IVA. Cada uno de los patronos tendrá que aportar para su construcción la cantidad que le corresponda, proporcionalmente a su cuota de participación. La Xunta cuenta con un 43%; la Diputación con el 35%; el Concello de Lugo, el 20% y la CEL, el 2%.

Los asistentes revisaron el pliego de condiciones aprobado punto por punto. Sin embargo, por el momento la obra no podrá salir a concurso dado que no hay dotación presupuestaria para ejecutarla. Concello y Diputación tendrán que llevar a sus respectivos plenos la propuesta, con lo que, inicialmente no parece que la instalación deportiva, que consiste en una pared rocosa para practicar la escalada, vaya a ser ejecutada de forma inmediata. El pliego tendrá que permanecer en un cajón hasta el momento en el que cuente con dotación económica para poder adjudicarlo a las posibles empresas interesadas en ponerlo en marcha.

Escalada y espeleología

El proyecto de instalación del rocódromo figura dentro de los presupuestos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria para el próximo año. Lo define como una instalación «en ámbito indoor, polivalente, preparada para a práctica de escalada e espeleoloxía sen ter que desplazarse ao medio ambiente».

Según figura en la memoria de presupuestos de la Fundación Ferias, el objetivo por el que se crea esta instalación deportiva es el de concentrar a 91.000 usuarios durante el primer año «e que sexa un gran dinamizador socio-económico e turístico da provincia de Lugo».

El rocódromo, según dicha memoria, «vai permitir desenvolver actividades de montaña nun espazo controlado e que satisfaga a demanda lúdico-deportiva, de ocio familiar, deporte base, deporte paralímpico, alta competición e formación profesional, vinculadas ao medio vertical na cidade de Lugo e en todo noroeste peninsular».

En la memoria de presupuestos para el próximo año de la Fundación Feiras e Exposicións figura la celebración de 13 eventos. Incluye unos ingresos de 270.550 euros, al margen de las aportaciones institucionales, de los que 200.000 procederán de la organización de eventos y 68.500 del alquiler de las instalaciones.

Gastos de funcionamiento

En cuanto a gastos, los de personal ascienden a 69.207 euros y corresponden a los salarios de un interventor y de un encargado de mantenimiento.

Los gastos previstos para el próximo año suman 437.962 euros. De ellos 60.000 euros corresponden a mantenimiento y electricidad; 33.000 a reparaciones del edificio y 25.000 a la organización de eventos.