La Diputación de Lugo presenta estudios para que la gestión de los bomberos sea directa

LUGO

Carlos Castro

Informa a la Xunta que el coste sería menor que con la adjudicación a empresas

14 nov 2018 . Actualizado a las 21:22 h.

La Diputación quiere que cuando terminen los contratos con las empresas que llevan el servicio en los seis parques comarcales de bomberos, en junio del 2019, la gestión pase a ser directa. En la reunión que mantuvieron ayer en el consorcio de bomberos, con miembros de la Xunta, se analizaron varios informes preparados por los servicios jurídicos y económicos de la Diputación en los que se indica que el coste de la gestión directa sería incluso menor que el de la adjudicación a empresas. Un estudio económico del secretario habla de un ahorro de 1,2 millones, aunque diversas fuentes consideran que sería una cifra demasiado optimista.

Paralelamente a la celebración ayer de la mesa de trabajo, hubo otra en Santiago con representantes de las tres diputaciones que gobierna el PSOE para abordar la misma situación, que el servicio de bomberos comarcal sea gestionado de manera directa. En esta reunión se analizaron, además de los datos presentados por la Diputación de Lugo, los que ofreció la de Pontevedra, en los que también se indica que habría un ahorro económico con la transformación de indirecta a directa. No asistió nadie de la Diputación de Ourense porque prefiere seguir con la adjudicación del servicio.

En ambos casos desde Vicepresidencia de la Xunta no se oponen a que el modelo cambie, pero ponen a las diputaciones dos condiciones. La primera, que el personal que integraría el nuevo sistema, si presenta una reclamación laboral tenga que ser asumida por la administración que propuso el cambio, las diputaciones. Y la segunda, que si aumenta el coste del servicio debido a la modificación del modelo, no debido a una emergencia, también sean asumido por las diputaciones.

«Na Xunta non temos as competencias nesta materia, pero si colaboramos economicamente, polo que neste senso nós nunca nos imos opoñer a un cambio de modelo de xestión», explicó el directo xeral de Emerxencias, Luis Menor, quien también avanzó a la salida de la reunión que Xunta y Diputación «teñen moitas cousas en común nesta materia e estamos avanzando no plan de comarcalización e no novo mapa de emerxencias e nas axudas aos GES».

La gestión directa de los seis parques de bomberos de Lugo supondría la subrogación de los actuales trabajadores. El presidente Darío Campos afirmó que habrá que aprobar un convenio en el consorcio para detallar los derechos salariales y laborales de los bomberos que serán similares a los actuales. Otra cuestión será en el futuro, ya que se abre la posibilidad de que para continuar en su plaza tengan que optar a un proceso de concurso. El informe económico que se analizó en la reunión de ayer en Lugo se hizo para 117 trabajadores: seis jefes de parques, 36 jefes de turnos y 75 bomberos.

Dos años

Darío Campos puso en valor ayer que desde que se comenzó en el 2016 a hablar de un cambio de gestión, la Diputación de Lugo apostó por la equiparación salarial de los bomberos de Lugo, algo que ya disfrutan desde este verano, con carácter retroactivo con respecto al 1 de enero. Además, el presidente provincial indicó que ha trabajado para que se terminase las continuas huelgas por las denuncias de los trabajadores por el incumplimientos de las empresas adjudicatarias.