Irish Destillers visita las carballeiras lucenses

LUGO

La Politécnica de Lugo asesora a esta empresa para conseguir los mejores castaños y carballos para elaborar toneles

13 nov 2018 . Actualizado a las 11:48 h.

Una delegación de la destilería irlandesa Irish Destillers, empresa perteneciente a la multinacional francesa Pernod Ricard que colabora desde hace años con el grupo GI-1720 BioModem (Modelización, Energía e Mecanización en Biosistemas) da USC, con sede en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría, en una línea de investigación orientada a la puesta posta en valor de los recursos forestales de Galicia y a su potencial aprovechamiento en tonelería, acaba de completar una estancia en Lugo para supervisar el estado de diversas carballeiras de la provincia previamente seleccionadas por las aptitudes de su madera para la elaboración de toneles.

Acompañados del profesor de la Politécnica Pablo Vila Lameiro, así como de otros investigadores del grupo BioModem, los irlandeses Kevin O'Gordman, Paddy Pusher y Curran Finnbarr analizaron el estado y la evolución de los trabajos que está a desarrollar la USC en colaboración con su empresa, al tiempo que planificaron los pasos a dar en los próximos meses, proyectos entre os que destaca la investigación del uso de la madera de castaño en tonelería.

La colaboración que mantienen la compañía Irish Distillers con la EPS de Enxeñaría da USC ya se tradujo hasta el momento en contactos con propietarios de carballeiras con superficie y dimensiones que resultan interesantes para su uso y explotación en tonelería.

Se trata de pies con roble libres de ramas de hasta por lo menos seis o siete metros de altura, destacada rectitud del fuste y dimensiones mínimas diametrales por encima de los 35 centímetros. Aunque este tipo de pies no son los más abundante, segundo precisa Vila Lameiro, «a boa calidade das masas galegas de carballos asegura abastecemento de materia prima. O aproveitamento destas masas vai sempre acompañado tanto do seu selo de Certificación Forestal FSC como dun Plan de Corta que asegura a persistencia de masa de carballo onde estes pés foron extraídos».

El grupo BioModem da USC e Irish Distillers acordaron continuar trabajando en los próximos meses en la puesta en valor de las masas de roble válidas para tonelería mediante una gestión sostenible que asegure su renovación, a la vez que garantice el abastecimiento de la industria de toneles. Otro de los compromisos adquiridos entre este grupo de investigación da EPS de Enxeñaría de Lugo y la destilería irlandesa es el de dar continuidad a los trabajos con castiñeiro, a fin de analizar la aptitud enológica de su madera a través del análisis de componentes volátiles que esta madera puede transmitir a los licores durante o su proceso de maduración.

La colaboración internacional que mantienen en este sentido la USC e Irish Distillers constituye una iniciativa con ramificaciones en empresas de la provincia de Lugo y de fuera de Galicia y España. Esta actuación cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Lugo, que ven en esta línea de trabajo una oportunidad para dar un mayor impulso a la gestión sustentable del monte gallego, tal y como destacó el vicepresidente provincial y diputado delegado del Área de Medio Ambiente, Argelio Fernández, durante la recepción ofrecida a la comitiva irlandesa.