Convertir en unidireccional la avenida de A Coruña, una demanda social que vuelve

e.g.s. LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LOPEZ

Los problemas de tráfico resucitan una propuesta vinculada al plan de movilidad presentado hace nueve años

10 oct 2019 . Actualizado a las 17:11 h.

A punto de cumplirse nueve años de la presentación en sociedad del plan de movilidad por el que el Concello pagó 120.000 euros, muy pocas de sus indicaciones se han llevado a la práctica. En relación con el citado documento, se proyectó la conversión de la avenida de A Coruña en una calle de una sola dirección. Tal iniciativa, si no olvidada sí aparcada desde entonces, es una de las cuestiones que actualizan algunos comerciantes y no pocos residentes en la citada calle preocupados por los problemas de movilidad en este vía. Al mismo tiempo, ante la falta de estacionamientos, recobra vigencia la vieja demanda de un sistema de control de aparcamientos, para que haya rotación en el uso de las plazas disponibles.

El candidato del PP a la alcaldía, Ramón Carballo, en su ronda de contactos en barrios y parroquias, estuvo recientemente en la avenida de A Coruña. Al hilo de esa visita quedó de manifiesto que la demanda de un control de estacionamientos. En mayo de 2005, el entonces alcalde, José López Orozco, ya se comprometió ante una representación de vecinos y comerciantes a estudiar la implantación de la ORA en dicha calle. Mucho más recientemente, la alcaldesa, Lara Méndez, y las asociaciones habían decidido extender la ORA a algunas otras vías, entre ellas la citada avenida; era una medida sugerida también en el plan de movilidad. Finalmente, la ORA fue suspendida.

Así las cosas, ahora que las obras para peatonalizar A Milagrosa inciden en el tráfico en la avenida, son numerosos los vecinos y comerciantes que, a título particular, reclaman planes de mejora de la movilidad en esta calle.

Asociaciones

El presidente de la

Federación de Asociacións,

Jesús Vázquez, reconoce que, por distintos motivos, la conversión de la calle en unidireccional es un asunto que, sin caer en el olvido, sí que se dejó pasar a segundo plano. Destaca que el Concello prepara un aparcamiento disuasorio en Frai José Fernández, que cree que ayudará a reducir el problema de falta de plazas para estacionar y a mejorar el tráfico en la avenida.

Cuando los sucesivos gobiernos locales comprobaron que convertir en unidireccional la avenida de A Coruña planteaba algunos problemas relevantes, vincularon dicha medida al desdoblamiento de Duquesa de Lugo. A día de hoy el Concello y la Diputación, siguen sin lograr ese objetivo. El BNG dice que aún no se conoce a la totalidad de los propietarios de las fincas afectadas. La unidireccionalidad y la regulación del aparcamiento vuelven al primer plano de la actualidad local de la mano de la precampaña, cuando están a punto de cumplirse nueve años de la presentación en sociedad del plan de movilidad.