Una tesis propone que prados de siega de montaña pudieron ser antes explotaciones auríferas


Además de las conferencias y debates en el congreso se exponen hasta nueve pósteres con diversos aspectos sobre la arqueología del oro. Entre ellos, el investigador José Manuel Blanco propone un estudio que relaciona los prados de siega de montaña y la minería de oro romana, en concreto en la cuenca alta del río Lor. Explica que en las zonas montañosas del noroeste ibérico existen numerosos prados en pendientes junto a cursos fluviales «que poderían constituír unha adaptación ás condicións derivadas de explotacións de ouro». Para justificar esta hipótesis, el autor presenta estudios toponímicos, geológicos, hidrológicos e hidráulicos, entre otros, de tres casos inéditos junto al río Lor: A Ferrería Vella, Covas y Pontalor.

Otro de los pósteres analiza hallazgos numismáticos en Lucus Asturum (Lugo de Llanera) como origen de una vía del oro hacia Lucus Augusti. Se trataría de una calzada que atravesaría diferentes explotaciones mineras que se mantuvieron en auge entre los siglos II y III d.C. Discurriría por el interior de Asturias y entraría en Lugo por el alto de O Acebo y pasaría por la mansión Ponte Albei (A Fonsagrada)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una tesis propone que prados de siega de montaña pudieron ser antes explotaciones auríferas