«Sería bueno que se señalizasen los campamentos de Os Ancares»

LUGO

Carlos Castro

El investigador del CSIC Javier Sánchez Palencia participó en el Congreso Internacional de Arqueoloxía do Ouro

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Javier Sánchez Palencia es quizás el mayor especialista en yacimientos auríferos en la península. Sus investigaciones así lo confirman, especialmente su trabajo y asesoramiento en todo el conjunto de Las Médulas. Como investigador del Instituto de Historia del Centro Superior de Investigaciones Científicas ha estudiado numerosos yacimientos galaicos, además de ser uno defensores de la integración de los restos arqueológicos en el paisaje y la comunidad, y su explotación como recurso para el desarrollo económico y social.

?Participó entre 2014 y 2016 en las excavaciones de los campamentos romanos entre Navia de Suarna, Ibias y Candín y su conexión con yacimientos auríferos de Os Ancares.

?Sí, y conseguimos reunir en el proyecto a diversas Administraciones, que no era fácil, pero está algo parado. Por lo menos estaría bien que una vez que se hizo el trabajo de campo y tenemos los datos, ahora se haga una mínima señalización para que la gente lo pueda ver y se pueda apreciar. Sería poca inversión.

?Estos campamentos y otros que se están dando a conocer cambian la percepción de la entrada de los romanos en Galicia.

?Se están asociando demasiado a que se hacían para controlar los yacimientos de oro y hay que entender que en la época de Augusto las legiones lo que querían era consolidar las fronteras y poner en marcha una administración, además de poner en valor el oro, pero también otros recursos.

?No era solo una campaña militar.

?Roma lo que quiere establecer límites y crear un catastro para imponer tributos. Hay que pensar que la población era libre, pero no eran ciudadanos, por eso muchos fueron mano de obra en las minas. Pero las legiones no vinieron en exclusiva para explotar el oro sino a ordenar el territorio conquistado en todos los aspectos. Es que ellos tenían los conocimientos y son soldados los primeros funcionarios, los ingenieros, los recaudadores de tributos...