Neumólogos de 20 centros conocerán cien casos de «pulmón del granjero» del HULA

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

JOSE MANUEL CASAL

Es una enfermedad relacionada con la inhalación de hongos de los silos de hierba

08 nov 2018 . Actualizado a las 23:47 h.

Dos neumólogos del HULA, Rafael Golpe y Esteban Cano, participarán en una sesión clínica, retransmitida en streaming a una veintena de hospitales españoles. El servicio fue seleccionado para participar en este encuentro , en el que abordan peculiaridades de enfermedades o de tratamientos. Cano hablará ante sus colegas durante veinte minutos de la denominada «enfermedad del granjero», una patología vinculada a la inhalación de los hongos que proceden de la hierba de los silos. Rafael Golpe, experto en otra enfermedad respiratoria con una derivación específica en la provincia de Lugo, la EPOC relacionada con la inhalación de humo de combustión de leña, tratará en esta ocasión, también de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Será desde la perspectiva de la identificación en cada paciente, de cara a las oportunidades de tratamiento, como avance hacia la medicina personalizada, según explicó el jefe del servicio de neumología, Luis Pérez de Llano, que actuará como moderador en el encuentro.

Rafael Golpe investigó sobre la EPOC como consecuencia de la inhalación del humo de leña, procedente de lareiras y de cocinas económicas. Hasta que este neumólogo lucense abordó este aspecto concreto, los estudios existentes se referían a inhalación de humo de tabaco.

Pérez de Llano explicó que en Lugo existe una consulta específica de neumonitis por hipersensibilidad, conocida popularmente como «pulmón del granjero». Está relacionada con la inhalación de hongos que proceden de la hierba de los silos, que en algunas personas producen una reacción y que está directamente relacionada con la humedad ambiental. Se han diagnosticado más de 100 casos en los últimos años en Lugo, tratados en el HULA. «No son muchos casos cuantitativamente, pero hay otros hospitales que no han diagnosticado ningún caso».

Tratamientos y resultados

Esteban Cano explicará en la retransmisión en streaming los tratamientos que están aplicando a los afectados por esta enfermedad pulmonar y los resultados obtenidos.

A esta retransmisión de la sesión clínica, que no es la primera que realiza este servicio del Hospital Universitario Lucus Augusti, le han asignado el título «Small Talks. De lo clásico a lo novedoso: la visión del Lucus».