La secretaria de Barreiros hasta 2012 dice que avisó de que las licencias podían ser anuladas

LUGO

CARLOS CASTRO

Asegura que advirtió a la junta de gobierno antes de aprobar los permisos de 2006

07 nov 2018 . Actualizado a las 13:29 h.

En el juicio al alcalde, cinco ediles y la arquitecta municipal de Barreiros, por 45 licencias de edificación, la secretaria municipal hasta 2012 sostiene que a principios de 2006 avisó de que ya estaban en vigor las nuevas disposiciones legales y que, por ello, era preciso distinguir entre suelo urbano consolidado y no consolidado. Para poder conceder licencia directa, tenía que ser suelo urbano consolidado y tenía serias dudas de que algunas de las zonas a edificar lo fueran. Señala que en esos ámbitos consideraba que los servicios exigidos en suelo urbano consolidado podían no tener suficiente caudal y potencia.

CARLOS CASTRO

Hay que recordar que los ediles investigados aseguraron en sus declaraciones que la secretaria les decía que los informes eran favorables. Negaron en sus respectivas declaraciones en el juicio, el pasado lunes, la existencia de la reunión de enero de 2006.

A primera hora de la mañana, en el Juzgado de lo Penal 2 de Lugo se ha reanudado el juicio al alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, cinco miembros de la junta de gobierno de 2006 y la arquitecta municipal por 45 licencias de edificación aprobadas en dicho año. Esta mañana declarará la secretaria municipal de entonces, a cuyos informes atribuyen los ediles que se sientan en el banquillo, la aprobación de las licencias.

La primera en declarar, por videoconferencia, es una funcionaria que era la jefa de inspección de Urbanismo para Lugo y Ourense. Explica por qué la Xunta actuó en el caso de Barreiros.